La ministra de Minas, Irené Vélez, encendió una enorme polémica cuando aseguró que el país debía “decrecer”. Lo dijo en un encuentro del sector minero en Cartagena en el que encendió un revuelo. “Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, manifestó la ministra durante su intervención.
De inmediato, la voces críticas comenzaron a aparecer. El excandidato presidencial Federico Gutiérrez se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo: “Pero, por favor, señora ministra. ¿Cómo así que necesitamos un ‘decrecimiento de los modelos económicos’? El gobierno Petro nos lleva a un salto al vacío sin paracaídas. Muy grave todo lo que hemos visto hasta ahora”.
Una de las fuertes críticas en contra de la ministra de Minas salió desde el senador del Centro Democrático Miguel Uribe, quien trinó: “Primero dijo que debíamos importar gas desde Venezuela, ahora dice que les pedirá a otros países que dejen de crecer económicamente. ¿En manos de quién está la política energética de nuestro país?”.
El presidente de la República, Gustavo Petro, defendió la teoría de la funcionaria de su equipo de trabajo, al recordar su etapa de estudio. “Cuando entré a estudiar mi especialización de desarrollo y medioambiente, en la Universidad de Lovaina, lo primero que me enseñaron fue la ‘Teoría del decrecimiento’, de Serge Latouche”, trinó Petro.
Hace unos días, el magnate Bill Gates, sin embargo, desmintió esa tesis. El concepto de “decrecimiento” ha tomado fuerza en los activistas ambientales, debido a que ven una posibilidad de lucha contra el cambio climático. Pero Gates, que es uno de los líderes en esa lucha, no cree en eso.
Al “decrecimiento” se le conoce como la disminución regular y controlada de la producción, es decir, consumir menos para que haya una estabilidad entre los seres humanos y la naturaleza.
En ese orden de ideas, el multimillonario Bill Gates afirmó que el cambio climático nunca se podrá resolver con este modelo, ya que según él no se puede esperar a que las personas lleven a cabo un estilo de vida más ecológico.
“No creo que sea realista decir que la gente va a cambiar por completo su estilo de vida debido a las preocupaciones sobre el clima”, manifestó el creador de Microsoft a Akshat Rathi en el podcast de Bloomberg, llamado “Zero”.
Asimismo, manifestó que “cualquiera que diga que le diremos a la gente que deje de comer carne o de querer tener una casa bonita, básicamente cambiaremos los deseos humanos; creo que eso es demasiado difícil”.
Además, agregó: “puedes presentar un caso para ello. Pero no creo que sea realista que eso desempeñe un papel absolutamente central”.
Del mismo modo, afirmó que en caso hipotético de lograr la reducción del consumo, esto no sería suficiente para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
“Que unos pocos países ricos, unas pocas empresas ricas y unos pocos individuos ricos compren su salida para poder decir que no son parte del problema, eso no tiene nada que ver con la solución del problema”, puntualizó Gates.
Cabe mencionar que el multimillonario es fundador de Breakthrough Energy, la cual tiene como propósito estudiar y acelerar la innovación de energía sostenible para erradicar los gases de efecto invernadero.
Bill Gates propone las “semillas mágicas” para luchar contra el hambre
La Fundación de Bill y Melinda Gates presentó un informe en el que dan un panorama sobre la situación actual del mundo, desde que se emitieron los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), por lo que en el análisis ofrecen una lista de datos y cifras, además de indicar algunas recomendaciones para adoptar en los años siguientes, con el fin de llegar a las metas propuestas internacionalmente.
En ese sentido, uno de los tantos aspectos que llamó la atención en el informe presentado fue la propuesta sobre el uso de “semillas mágicas”, que en realidad se refiere a simientes transformados científicamente para que se produzcan en climas en los que naturalmente no se dan, pero que por la modificación podrían resistir altas o bajas temperaturas.
“Las semillas en realidad no eran mágicas, pero al cultivar variedades selectas del cultivo, los investigadores creían que podían producir un maíz híbrido que sería más resistente a climas más cálidos y secos. Lo consiguieron salvajemente”, explicó el magnate en su informe.
El programa científico de la Fundación Africana de Tecnología Agrícola fue apoyado por la Fundación de Gates y logró resultados remarcables, por lo que el magnate no descarta que este tipo de tecnología puede utilizarse para la agricultura mundial, con el objetivo de erradicar el hambre.
“De hecho, muchos agricultores finalmente pudieron permitirse enviar a sus hijos a la escuela o construir nuevas casas una vez que cambiaron a DroughtTEGO”, indicó Gates, explicando que el maíz modificado llegó a ser uno de los productos que le dio a las familias en Kenia para vivir, ya que lograron alimentarse de su cosecha, vender el producto y hasta invertir en educación.