Según la oficina del Enviado Especial para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, hasta el mes de junio de 2024, más de 7,77 millones de venezolanos han salido del país por diversas razones que tienen que ver tanto con lo político, como con lo social y lo económico.
Una estadística muy preocupante que sitúa a Venezuela en la segunda posición del escalafón de países con mayor desplazamiento en todo el mundo.
De esos 7,7 millones de venezolanos que están a la deriva en distintas naciones, unos 6,59 millones, según la OIM, estarían desplazándose a países como Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y Chile.
Colombia acoge a cerca de 2,9 millones de venezolanos, siendo el país con la cifra más alta de esta enorme diáspora. Es que debido a la constante crisis migratoria, los venezolanos se ven obligados a tomar distintas vías para salir de su país, arriesgando muchas veces su vida por los distintos pasos fronterizos. Tierra, mar y aire se convierten en los pasadillos secretos por los cuales pasan los venezolanos salen de su país para buscar una mejor calidad de vida sin ningún tipo de soporte o documento migratorio.
La visa no es necesaria en estos países
Henley and Parners, consultora británica a nivel internacional con más de 25 años de experiencia en torno al asesoramiento residencial y de ciudadanía integrada más grande del mundo, y que actualiza sus bases de datos cada año gracias a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, menciona que los venezolanos tienen acceso a un total de 125 países sin necesidad de presentar la visa.
En Europa, los países que no tienen esa restricción son Albania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Groenlandia, Hungría, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía y Ciudad del Vaticano.
En la zona de oriente medio están Armenia, Baréin, Irán, Jordania, Líbano, Omán y Catar. Por Oceanía, los siguientes países no tendrían restricción de visa para Venezuela: Fiyi, Islas Cook, Polinesia Francesa, Micronesia, Nueva Caledonia, Niue, Palaos, Samoa y Tuvalu.
Por otra parte, hay que aclarar que aquellos países que pertenecen al espacio Schengen no tienen la necesidad de solicitar la visa para ingresar. Sin embargo, sí tienen que tramitar un permiso que se denomina Etias.
En principio, el espacio Schengen se creó en el año de 1985, integrando a los siguientes países: Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. A día de hoy, este espacio une un total de 29 países desde el 1.° de enero del año 2023 y abarca un total de 4 millones de kilómetros cuadrados, con una población de casi 420 millones de personas.
En la región del caribe, los países a los que se pueden acceder sin visa son Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bonaire, Saint Eustatius y Saba, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Curazao, Dominica, Indias Occidentales Francesas, Granada, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Islas Turcas y Caicos.
Mientras que en la zona asiática estarían las siguientes naciones: Bangladés, Camboya, Hong Kong, Indonesia, Kirguistán, Laos, Macao, Malasia, Maldivas, Nepal, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Timor Oriental.
En Latinoamérica, los países que no exigen visa son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Paraguay y Uruguay. Hay que destacar que los países de esta región que sí solicitan visa o un permiso especial para ingresar son los siguientes: Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Surinam.
En África los países que no solicitan visa para ingresar son: Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Islas de Cabo Verde, Islas Comoras, Yibuti, Egipto, Guinea-Bisáu, Madagascar, Malaui, Mauritania, Mozambique y Mayotte.
Se teme que el éxodo aumente luego de la cuestionada victoria de Nicolás Maduro sobre Edmundo González en las más recientes elecciones presidenciales.