Este martes, el presidente saliente de EE. UU., Donald Trump, dio a conocer su discurso de despedida a través de las redes sociales de la Casa Blanca, donde resaltó ser “el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras”, además de enorgullecerse por los logros obtenidos durante los cuatro años de su mandato.
“Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras”, señaló el mandatario saliente.
“Al concluir mi mandato como el 45.° presidente de los Estados Unidos, me presento ante ustedes verdaderamente orgulloso de lo que logramos juntos: hicimos lo que vinimos a hacer, y mucho más”, añadió.
Donald Trump, quien durante su mandato fue foco de polémicas y escándalos, además de ser el principal protagonista de los desmanes ocurridos el pasado 6 de enero cuando seguidores extremistas del mandatario irrumpieron en las instalaciones del Capitolio como símbolo de protesta en contra de la elección de Biden como nuevo presidente de esa nación, expresó que “rezará” por la nueva administración.
“Esta semana inauguramos una nueva administración y rezamos para que tenga éxito en mantener al país seguro y próspero. Le enviamos nuestros mejores deseos y queremos que tengan suerte, una palabra muy importante”, indicó.
El mandatario, que desde hace varios días se encuentra vetado en las redes sociales como consecuencia de lo ocurrido en Washington durante el conteo de los votos electorales, donde sus mensajes fueron considerados como una ‘incitación a la violencia’, recalcó en su video de despedida de 19 minutos y 47 segundos de duración los logros obtenidos durante su administración, de los cuales se siente muy orgulloso.
“Reconstruimos las Fuerzas Armadas, con producción en Estados Unidos, lanzamos la Fuerza Espacial, revitalizamos nuestras alianzas e impulsamos a las naciones del mundo a plantar cara a China como nunca antes” y como resultado “de la valiente diplomacia y un realismo basado en principios se alcanzaron históricos acuerdos de paz en el Oriente Medio”, indicó.
Así mismo, Donald Trump hizo un breve repaso sobre lo sucedido durante su mandato, donde resaltó el acuerdo comercial con Canadá y México, la muerte de Abu Bakr Al Baghdadi, líder del grupo terrorista ISIS y de Qasem Soleimani, jefe de la fuerza Quds del régimen iraní, la reducción de impuestos, la construcción de alrededor de 700 kilómetros de muro en la frontera con México, hecho que también fue muy criticado, entre otros logros.
Con respecto a los hechos ocurridos en el Capitolio, el mandatario señalado como el que propició los mismos al invitar a sus seguidores a que marcharan para protestar en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre dijo que pese a que los ciudadanos estadounidenses siempre tendrán sus desacuerdos, el país norteamericano es una nación de “ciudadanos increíbles, decentes, leales y amantes de paz”.
”Todos los estadounidenses se quedaron horrorizados por el asalto a nuestro Capitolio. La violencia política es un ataque contra todo lo que apreciamos como estadounidenses. Nunca puede ser tolerado”, indicó Trump.
Con referencia a la suspensión de sus cuentas, Trump dijo que “sólo si nos olvidamos de quienes somos y cómo llegamos aquí es que podemos permitir la censura política y las listas negras en Estados Unidos”. “Bloquear el debate libre y abierto viola nuestros valores centrales y nuestras más largas tradiciones. Estados Unidos no es una nación tímida de personas domesticadas que deben ser protegidos de aquellos con los no están de acuerdo”, expresó.
El discurso en el que Trump no mencionó directamente a Biden concluyó con un mensaje de aliento para el país donde indica que deja la Casa Blanca “con un corazón leal y dichoso, un espíritu optimista y la confianza suprema en que lo mejor está por llegar para nuestro país y nuestros hijos. Gracias y adiós, Dios los bendiga y Dios bendiga a los Estados Unidos de América”, señaló.
Este cambio de mandato es sin duda uno de los más distintos en la historia de los Estados Unidos dado que está marcado por la pandemia generada por el coronavirus que harán de la jornada algo diferente y el distanciamiento que Trump ha tenido con el nuevo gobierno, a quien ha acusado una y otra vez de haberle robado las elecciones.