Seis pacientes que recibieron trasplante de órganos dieron positivo al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el estado de Río de Janeiro, en un caso “grave” que las autoridades investigan, informó este viernes el Ministerio de Salud de Brasil.
Pruebas realizadas a dos donantes por un laboratorio privado contratado por el sistema sanitario de Río de Janeiro dieron positivo al virus tras haber dado negativo en un primer momento.
“Hasta el momento, recibimos la confirmación de que dos donantes tuvieron un nuevo test positivo para VIH y seis receptores también dieron positivo al test”, dijo en una declaración la ministra de Salud, Nísia Trindade, que describió una “grave situación”.
Las autoridades ordenaron suspender el laboratorio PCS Lab Saleme, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, y realizar nuevas pruebas a los órganos que habían sido examinados en ese establecimiento.
El ministerio también ordenó una “auditoria urgente (...) del sistema de trasplante de Río de Janeiro”.
El caso fue descubierto el 10 de septiembre, cuando un paciente que recibió trasplante de corazón y que no tenía el VIH antes de la cirugía, acudió al hospital con síntomas neurológicos y dio positivo al virus, según medios locales.
“Es una situación sin precedentes”, dijo la Secretaría de Salud del estado de Río en una nota.
Los nuevos exámenes estarán a cargo de la red de hematología estatal de Río de Janeiro y utilizarán el test NAT de “alta calidad” producido por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), dependiente del Ministerio de Salud, dijo Trindade.
Entre 2007 y junio de 2023, casi medio millón de brasileños fueron infectados con el VIH, según el último boletín del Ministerio de Salud.
El mundo está lejos de erradicar el VIH en 2030; las cifras son preocupantes
En Colombia, cerca de 190 mil personas viven con VIH, una enfermedad que daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Esto pone al paciente en riesgo de tener otras infecciones y enfermedades.
En el mundo la situación es preocupante en tiempos en que ya la epidemia ha entrado en su quinta década de historia: para 2023 unos 39,9 millones de personas vivían con VIH. De ese total, 1,3 millones se trató de nuevas infecciones, un 60 % menos que en el pico alcanzado en 1995, pero también una cifra que no se reduce al ritmo necesario para erradicar el sida, advirtió la ONU.
“Ahora mismo, el mundo no está en vías de conseguir” el objetivo de acabar con el sida como amenaza para la salud pública hasta 2030, señaló la directora ejecutiva de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la lucha contra el sida, Onusida, Winnie Bayanyima.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida presentó un nuevo informe, La urgencia del ahora - El sida en la encrucijada, con motivo de la Conferencia Internacional sobre el Sida, en su edición número 25, que se celebró en la ciudad alemana de Múnich.
Los datos revelan que, por cuenta de la falta de avances en la prevención, las cifras de nuevas infecciones por el VIH no están disminuyendo con la suficiente rapidez, y en tres regiones del mundo el número aumentó”, indica Bayanyima.
Desde el pico alcanzado en 1995, las nuevas infecciones por VIH registradas en 2023 (1,3 millones) se han reducido en 60,6 %. Sin embargo, la cifra es aún tres veces mayor que el objetivo de 370.000 o menos nuevos casos fijado para 2025, recuerda Onusida.
Por primera vez en la historia de la pandemia se producen más nuevas infecciones fuera de África subsahariana que dentro, lo que refleja tanto los logros en materia de prevención alcanzados en gran parte de esta región como la falta de avances comparables en el resto del mundo.
El número de personas que contrae el VIH aumenta en al menos 28 países, algunos de los cuales ya tienen epidemias importantes.
Si se compara con el año 2010, el número de personas que se contagian con el VIH ha aumentado en Europa oriental y Asia central, Oriente Medio y África del Norte, así como en América Latina.
Por el contrario, la cifra ha bajado en Asia y el Pacífico, Europa occidental y central, Norteamérica, el Caribe, África occidental y central, y en África oriental y meridional.
*Con información de AFP.