Luego de la pandemia, que obligó al mundo a cambiar de cielo a tierra las vidas de las personas alrededor del mundo, aún quedan ciertas secuelas de ese fenómeno que azotó a todos los países sin distinción de lengua, raza o clima.
El uso del tapabocas en el mundo se volvió un factor común al que se sometieron millones de personas y se convirtió en un implemento indispensable, no solamente para el personal médico o profesionales de la salud, sino también para las demás personas.
Con la llegada de las vacunas, los índices de contagios en todo el mundo mermaron notablemente, pese a que en algunas personas presentaron diferentes tipos de efectos secundarios, como desmayos, y el desarrollo de otro tipo de enfermedades relacionadas con el virus que se inyectó en los ciudadanos.
Sin embargo, el uso de la mascarilla en países como España no llegó a ser obligatorio, sino hasta dos meses después de que estallara todo el tema del coronavirus, dado que su industria no iba a dar abasto para toda la población en ese país. Es decir, la pandemia explotó en el mes de marzo del 2020, pero la medida no se dictó sino hasta el mes de mayo.
Las personas en las calles del país estaban un tanto relajadas en cuanto a la medida, pero el gobierno de esa nación trabajó para brindar a sus conciudadanos las garantías en salud pública, como obligó al mundo el SARS-CoV-2.
Por otro lado, el tapabocas dejará de ser obligatorio en España después de Semana Santa. Así lo dio a conocer Carolina Darias, ministra de Sanidad. Anunció que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la eliminación el 19 de abril, al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), según el diario El País, y añadió que todavía se tiene que votar la resolución.
Sumado a esto, el tapabocas igualmente será obligatorio en buses de transporte público, clínicas y hospitales, pero no será así en lugares como colegios, centros comerciales u hoteles. Se prevé que la norma entrará en vigencia entre el 20 y el 21 de abril, cuando sea publicado el Boletín Oficial del Estado.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad registró este martes 5 de abril, con datos aportados por las comunidades autónomas, 27.079 nuevos casos de coronavirus, de los que 11.063 se han producido en mayores de 60 años. Lo que eleva a 11.578.653 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.
Tal y como recuerdan desde Sanidad, tras la entrada en vigor de la nueva estrategia de vigilancia y control de la covid-19 la pasada semana, los casos notificados representan “fundamentalmente personas en estado de vulnerabilidad, o relacionadas con ámbitos vulnerables, y las que precisan ingreso hospitalario y no al total de infecciones por SARS-CoV-2″.
En cuanto a los fallecidos por la covid-19, se han notificado 206 casos, de los cuales 150 fueron registrados en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos con prueba diagnóstica positiva de coronavirus en España se eleve a 102.747 personas.
Actualmente hay 4.291 pacientes ingresados por la covid-19 en toda España y 400 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,46 % y en las UCI en el 4,41 %.
*Con información de Europa Press.