Las autoridades venezolanas capturaron a un hombre de 50 años, acusado de elaborar piezas de estupefacientes falsas y engañar, con estas, a narcotraficantes. El destino de la droga eran las islas del Caribe y, según precisó el reporte oficial, el individuo exigía dinero por adelantado a sus compradores.
Su aprehensión tuvo lugar en la urbanización Valle Nazareth del municipio Bermúdez, en el Estado de Sucre. Su actitud renuente cuando se cruzó con la Policía, mientras esta adelantaba un “dispositivo de seguridad”, fue lo que encendió las alarmas y centró en él la atención. El sujeto emprendió la huida, pero fue alcanzado por los perros del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).
“Una comisión policial adscrita a la Delegación Municipal Carúpano, se encontraba realizando” un operativo “en la Comunidad de Macarapana, donde fue avistado este hombre, quien al notar la presencia de los funcionarios, adoptó una actitud esquiva, por lo que inmediatamente le dan la voz de alto, haciendo caso omiso huyó”, detalló el director del CICPC, Douglas Rico, en sus redes sociales.
¿Cuál era su modus operandi?
Este hombre establecía contacto con sus clientes mediante números internacionales y les exigía un monto anticipado para hacerles llegar el cargamento. Sin embargo, lo que entregaba no era droga sino varios bloques formados por cartón y “fibras de anime (género de animación)”.
Al término de una serie de pesquisas, se determinó que el individuo quincuagenario “se dedicaba a elaborar sustancias estupefacientes y psicotrópicas, traficándolas hacia las islas del Caribe; este hombre se comunicaba con los narcotraficantes a través de números internacionales”, agregaron las autoridades en su informe, acompañado de varias fotografías.
La operación que llevó a su captura derivó también en que se confiscaran 50 de esos elementos, en forma de panela, un dispositivo móvil y presunta marihuana. El caso terminó bajo disposición de la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público.
Según NTN24, que citó al Ministerio del Interior y Justicia venezolano, hasta mediados del mes pasado se habían confiscado alrededor de 21.000 kilogramos de estupefacientes en más de dos mil operativos.
Detuvieron a hombre por microtráfico
También en Venezuela el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas confirmó la captura de un hombre por microtráfico y sobre el que había ocho pedidos pendientes. La captura se produjo en el Estado de Bolívar, concretamente las zonas donde operaba eran el municipio Angostura del Orinoco y parroquia La Sabanita.
El sujeto tiene 32 años y es conocido con el alias Flacosqui. Su especialidad era la distribución de crispy; una droga que, según El Heraldo de Honduras, resulta de combinar hojas de cocaína y marihuana. Durante su detención se encontraron paquetes de ese estupefaciente.
CICPC informó que al revisar el expediente de ese individuo, hallaron las ocho solicitudes pendientes. Otros delitos anteriores lo vinculan con lesiones y robo de vehículos.
Este miércoles 26 de abril también se anunció la captura de cuatro mujeres, entre los 25 y 35 años, por presunto contrabando y modificación de seriales a carros en la ciudad de Ureña (estado de Táchira). Su aprehensión se presentó cuando la Policía adelantaba un procedimiento de seguridad y, al verificar las placas del automóvil en el que estaban, corroboraron su falsedad.
“Al inspeccionar en el interior del vehículo se observaron 83 litros de herbicida agrícola, los cuales ingresaron ilegalmente al país, procedentes de Colombia (...)”. También se encontró un Ford Explorer, año 2011, además de otras pruebas. “La Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público, extensión San Antonio, estado Táchira, tiene conocimiento del caso”, se lee en el reporte del organismo investigativo.