El laboratorio chino que produce la vacuna de Sinovac confirmó esta semana que abrirá una planta en Chile para producir el medicamento para toda América Latina, según informó la propia empresa, que se ha convertido en una de las mayores distribuidoras de la dosis en la región.

Fuentes del Gobierno chileno confirmaron que la planta estará ubicada en la región Metropolitana y también se contempla Antofagasta, aunque estas aperturas solo se producirían en marzo del próximo año.

“Nos vamos a constituir no solamente como como un país que vuelve a producir vacunas, sino que también como un centro que puede destacarse a nivel latinoamericano”, expresó el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz, en la rueda de prensa en la que se hizo el anuncio.

Por su parte, el ministro de Salud de Chile, Enrique París, expresó que “Chile anuncia la vuelta a a la producción nacional de vacunas” y que “una vez que la fábrica produzca vacunas acá se van a poder exportar a América Latina”.

De igual forma, cabe mencionar que la sede de Sinovac en Chile servirá también como centro de investigaciones del laboratorio en la región y, desde allí, también se exportarán medicamentos al resto de países de Sur y Centroamérica.

Este día maravilloso avala lo que ha hecho el país desde el punto de vista científico”, agregó el titular de la cartera de Salud.

Durante la comparecencia ante los medios también estuvo el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien explicó que la planta “va a estar lista durante el primer trimestre de 2022” y de la cual se espera que llegue a producir cerca de 50 millones de vacunas cada año.

Cabe mencionar que las negociaciones entre el laboratorio chino y el Gobierno de Sebastián Piñera se extendieron por algo más de un mes, hasta que se logró llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Estudio revela alta eficacia de la vacuna en Chile

Un nuevo estudio desarrollado en Chile, con miles de personas inmunizadas contra la covid-19, reveló la alta efectividad que mantiene la vacuna de Sinovac, a pesar del avance de nuevas variantes de la enfermedad.

De acuerdo con el informe, la vacuna china mostró un 58,5 % de efectividad para prevenir los síntomas del coronavirus; el porcentaje sube hasta el 86 % de efectividad para prevenir la hospitalización; hasta un casi 90 % en cuanto a la prevención de ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos, y un 86 % para prevenir la muerte del paciente.

Como se ha mencionado reiteradamente, las vacunas no tienen un 100 % de efectividad contra la enfermedad, por lo que algunas personas pueden llegar a desarrollar el virus; sin embargo, en la gran mayoría de los casos, las personas estarán protegidas contra la covid-19, por lo que los gobiernos y organizaciones de todo el mundo siguen haciendo una llamado a la gente para que acuda masivamente a vacunarse.

El doctor Rafael Araos, uno de los científicos que lideró la investigación, le dijo al diario La Tercera de Chile que la vacuna china mantiene su efectividad contra la covid-19 en todos los casos. “Sinovac sigue demostrando importantes signos de efectividad contra SARS-CoV-2 para los casos de hospitalización, ingreso a UCI y muerte”, detalló el médico.

Hace un par de semanas, el Ministerio de Salud de ese país publicó un estudio en el que participaron casi 10 millones de personas y los resultados fueron bastante similares, ya que la vacuna mostró un 87 % de efectividad para prevenir hospitalización por coronavirus.

En el caso del medicamento de Pfizer, que también fue incluido en el estudio, los expertos encontraron que la dosis del laboratorio norteamericano tuvo un 87 % de efectividad para prevenir los síntomas de la enfermedad; el porcentaje subió hasta el 97,1 % de efectividad en el caso de prevención de hospitalizaciones; un 98,2 % para prevenir el ingreso a cuidados intensivos y un 100 % de efectividad para prevenir la muerte.

En cuanto a AstraZeneca, la efectividad contra los síntomas llegó al 68 %; un 100 % contra la hospitalización, y un 100 % de efectividad contra la muerte.