La ciencia avanza para encontrar una vacuna que pueda frenar el enemigo invisible que ha afectado a millones de personas en el mundo: la covid-19. Sin embargo, los estudios y ensayos clínicos también se han dirigido a encontrar otros síntomas que pueden presentar los pacientes positivos. Por ahora se sabe que pérdida de olfato, congestión, dolor de cabeza, dolor de cuerpo son algunos de ellos. Este martes se conoció un estudio del Hospital de Mataró, en Barcelona, en el que alertan que de 256 pacientes que ingresaron, el 53% está sufriendo problemas para tragar bebidas y alimentos, el 75% presenta riesgo de desnutrición, y el 27,1% desnutrición moderada o severa.

La investigación, que se continuará para dar seguimiento a los pacientes, tiene como objetivo evaluar la presencia de disfagia orofaríngea, el riesgo nutricional, las necesidades de tratamiento compensatorio. Así, se quiere saber si los pacientes con disfagia y malnutrición tienen peor pronótisco tras contraer el coronavirus. Sobre esto, el doctor Pere Clavé, quien está liderando este estudio, aseguró que,  "la prevalencia es muy elevada. Elevadísima. Estamos ante un reto sanitario". Según advierte el experto, hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus, "es necesario pasar a una actitud muy proactiva en el tratamiento", con el objetivo de evitar las "graves complicaciones" que puede traer la disfagia a los pacientes, como la malnutrición y demás resultados en salud que perjudican la calidad de vida los pacientes.

Con los primeros resultados de disfagia, los investigadores propusieron realizar un estudio de seis meses de seguimiento que permitiera presentar unas conclusiones decisivas. "Si se confirma lo que estamos viendo, propondremos a la Organización Mundial de la Salud que lo considere uno de los síntomas de la covid, como pasó con los estudios iniciales sobre la pérdida de olfato y de gusto", señala el investigador Clavé. Menores de 20 años, los más probables de contraer la covid Los menores de 20 años tienen la mitad de posibilidades de contraer la covid-19 que el resto de la población, según un estudio publicado que sostiene que cuatro de cada cinco jóvenes no presentan síntomas.  La investigación, publicada en la revista médica Nature Medicine Journal, podría alimentar la reflexión de las autoridades sobre la conveniencia de reabrir las escuelas a medida que sus países salen del confinamiento. Expertos de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical desarrollaron unos modelos de transmisión de la covid-19, según la edad, basados en datos como la tasa de infección y la gravedad de los síntomas en seis países: Canadá, China, Corea del Sur, Italia, Japón, Singapur. *Con información de AFP