Autoridades de Brasil informaron este sábado de un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter al norte del país, el cual no causó muertes, ni daños materiales, según confirmaron desde ese país, aunque aún se está evaluando el impacto del evento natural.

La profundidad del terremoto fue de 589,4 km, de acuerdo con la información publicada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Cabe mencionar que el evento sísmico también se sintió en la frontera amazónica que comparten Brasil y Perú.

Sin embargo, este no es el único terremoto que se ha sentido durante los últimos días en la región, pues a finales de septiembre el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile reportó un fuerte temblor de magnitud 6,6 en la región de Biobío en Chile.

El organismo señaló que el movimiento telúrico se registró a 159 kilómetros al noroeste de la ciudad costera de Lebu (región del Biobío), a las 10:14 de la mañana (hora local) del pasado martes 21 de septiembre.

El hipocentro o profundidad del movimiento telúrico fue a 10 kilómetros bajo la superficie y en los minutos siguientes se registraron al menos cinco réplicas de entre 3,2 y 4,3 grados.

El temblor fue considerado por las autoridades de emergencia de “menor intensidad”, con epicentro a unos 642 kilómetros al sur de Santiago, según el Centro Sismológico Nacional (CSN).

Entre tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile informó que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) señaló que el movimiento telúrico se pudo sentir en la región de Ñuble e indicó que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres evalúa si hubo daños a personas, infraestructura y servicios básicos.

Por redes sociales se conocieron algunas imágenes del momento en que se registró el temblor: “#Temblor en Concepción”, reportó en su cuenta de Twitter Andrés Aburto.

Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, sufrió el 27 de febrero de 2010 un potente terremoto de magnitud 8,8 que sacudió varias ciudades del centro-sur del país, entre ellas Concepción –cabecera de Biobío–, que dejó más de 500 muertos.

En 1960, este país sufrió el terremoto de mayor magnitud jamás registrado, de 9,5 grados, en la ciudad de Valdivia, en el sur chileno.

Actualmente se vienen registrando en la provincia de Arauco, región de Biobío, una serie de temblores que mantienen el estado de alerta en ese país.

Por otra parte, un terremoto poco profundo de magnitud 6,5 se produjo la semana pasada frente a la costa oeste de Nicaragua, indicó el USGS, que descartó cualquier riesgo de tsunami.

El temblor tuvo lugar a 78 kilómetros al suroeste de Jiquilillo, informó el USGS, que en un primer momento había estimado su magnitud en 6,7, antes de revisarla y establecerla en 6,5.