Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, sobre las 12:01 hora local, de este viernes, se presentó un sismo de magnitud superficial en Awash, Etiopía, luego de que el pasado jueves 2 de enero también ocurriera un suceso similar, con un sismo de magnitud 5,1 en la misma zona, según informó el Centro Alemán de Investigación de Geociencias.

Los sismos que reciben el estándar de superficiales se sienten con más fuerza que los más profundos, ya que se producen más cerca de la superficie.

Este sismo, que sintieron los habitantes de Awash, zona del epicentro, no causó daños importantes y de momento no hay reporte de heridos ni muertos, según medios estatales.

El anterior sismo se produjo a una profundidad de 10 km por debajo del epicentro cerca de Awash, Afar, Etiopía, a primera hora de la tarde del jueves 2 de enero de 2025, a las 19:26 hora local.

Sismo de magnitud 5,5 se presentó en Awash, Etiopia | Foto: Getty Images/iStockphoto

De momento, en Metehara, situada a 33 km del epicentro, el sismo se ha sentido como un temblor leve, mientras que se registraron temblores débiles en Debre Birhan, a 70 km del epicentro; Gelemso, a 76 km; Abomsa, a 87 km; Bedēsa, a 98 km, y Nazrēt, a 103 km del epicentro, respectivamente.

En la zona montaña Awash es muy común presenciar este tipo de sismos, pues desde septiembre del año pasado este lugar y zonas aledañas como la montaña Fentale, área de Metehara, sufrieron sismos con magnitudes entre 4,5 y 4,9 en la escala de Richter.

Consejos para afrontar sismos

En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos, de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.

Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.

Es clave que las personas tenga un kit de emergencia a la mano. | Foto: Gettyimages

Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien. Mantener una reserva de alimentos no perecederos y agua potable para al menos 3 días. Adicional a ello, hay que tener un kit de emergencia con los siguientes elementos: radio portátil, linterna con pilas, botiquín de primeros auxilios, agua embotellada, alimentos enlatados y granos secos, documentos personales.