Un sismo de magnitud 5,5 se registró este martes en el centro de Turquía, a 65 kilómetros de la ciudad de Osmaniye, reportó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM).
El hecho también fue registrado por el Servicio Geológico Colombiano y se presentó a las 00:44, hora local, de profundidad superficial, en el centro del país.
Según el CSEM, el epicentro fue a unos 86 kilómetros de la ciudad de Adana y a una profundidad de 12 kilómetros. La misma fuente indicó que el fenómeno se sintió alrededor de las 8:44 a. m. (hora local, 6:44 a. m. en Lisboa) en varias regiones del país, pero también en el norte de Siria.
Otro temblores ocurrieron este lunes
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de México, el pasado domingo 23 de julio se registró un sismo de magnitud 4,0 en la escala de Richter. El movimiento tuvo su epicentro al sureste de José Carden en Veracruz y se registró a las 2:57 p. m., hora local; la profundidad fue de 15 kilómetros.
El 23 de julio se presentó también un movimiento telúrico al norte de Santa Rosalía, en Baja California Sur, a la 1:35 de la tarde, a una profundidad de 81 kilómetros.
México es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica. En el país se presentan cerca de 90 sismos por año, con magnitud superior a cuatro grados en la escala de Richter, lo que equivale a un 60 % de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo, de acuerdo con el portal de Protección Civil de Ciudad de México
En Chile, un temblor de magnitud 2.9 se presentó este lunes 24 de julio a las 8:41 de la mañana en Chile. De acuerdo con los reportes del Centro Sismológico Nacional, el epicentro del movimiento fue Tongoy, un balneario costero en la región de Coquimbo, norte del país, y tuvo una profundidad de 17.3 kilómetros.
El Centro Sismológico había informado horas antes de dos temblores que sacudieron el país del Cono Sur en la madrugada de este lunes, con una diferencia de solo 12 minutos,
El Instituto Geofísico de Perú anunció que el más reciente sismo que se presentó en Perú ocurrió este domingo 23 de julio y tuvo lugar en Aplao, Castilla y Arequipa, con una magnitud de 4.0
Respecto a la hora, desde el Instituto Geofísico de Perú se informó que ocurrió a las 23:14, hora local.
Este lunes 24 de julio también se registró otro temblor a las 16:17, hora local, en el distrito de Cajacay, también de una magnitud de 4.0, con una profundidad de 102 km.