Sobre las 6:20 de la mañana de este miércoles, 4 de octubre, se presentó un movimiento telúrico al sur de Filipinas, en Asia.
La magnitud del evento sísmico fue de 6.6 y entre los territorios que más lo sintieron se encuentra la isla de Mindanao. De acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), Indonesia también recibió la afectación del temblor, además, se especificó que el epicentro fue a 148 kilómetros de Polomolok, Cotabato Sur, Filipinas.
De este modo, los organismos de control se encuentran revisando las afectaciones que se pudieron haber desarrollado en medio del movimiento de la tierra. Por ahora, se registraron impactos en materia de infraestructura.
Entretanto, es pertinente recordar que horas antes, sobre las 10:35 p.m. del martes 3 de octubre, también hubo un temblor en el mismo territorio. La citada agencia estadounidense especificó que, en esa oportunidad, el sismo fue de 5.7 y el epicentro se ubicó a 243 kilómetros de Candon, Ilocos Sur, Filipinas.
En vista del más reciente evento sísmico, los organismos de control se encuentran al tanto de cada temblor debido a que desde que comenzó este mes, el pasado domingo 1 de octubre, Filipinas ya presentó un sismo diario, pero, más allá de eso, lo que genera expectativa es que va subiendo de magnitud, pues, por ejemplo, el 1 de octubre el temblor fue de 4.6 a 157 kilómetros del país de Asia, pero ahora superó la magnitud de 6, la cual puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
En ese orden de ideas, estudian posibles riesgos de tsunami en la isla y sus alrededores.
De manera conjunta, en Filipinas los terremotos, temblores o sismos, cualquier término es válido, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), son frecuentes.
Teniendo en cuenta datos compartidos en La Vanguardia, Filipinas, al igual que Colombia, se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico. Esto significa que son cientos los sismos que recibe al año, también son “los numerosos tifones los que se ceban con frecuencia con el litoral oriental del país”.
En adición, al estar conformado Filipinas por islas, el riesgo de tsunami es latente. Si bien es cierto que estas catástrofes son moderadas, la ubicación de la nación hace que se replantee una y otra vez la idea del levantamiento de las olas del mar.
“El maremoto más fuerte registrado en Filipinas hasta ahora alcanzó una altura de nueve metros. En ese tsunami murieron un total de 4.381 personas”, según Datos mundial.
Filipinas “hará todo lo posible” para quitar barreras flotantes en el mar de China
La semana pasada, la Guardia Costera de Filipinas aseguró que hará “todo lo posible” para quitar las barreras flotantes que los guardacostas chinos instalen en el banco de arena del Bajo de Masinloc, que se sitúa en aguas en disputa del mar de China Meridional y ha sido objeto de nuevas tensiones entre las dos naciones asiáticas.
De acuerdo con The Philippines Star, el portavoz de la Guardia Costera, Jay Tarriela dijo que “en los próximos meses, si alguna vez esa barrera vuelve a estar en su sitio, los guardacostas filipinos harán lo que sea necesario para que podamos retirar la barrera”.
Sumado a esto, el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., señaló que el Gobierno “no busca problemas” con esta situación, aunque insistió en que seguirá “defendiendo Filipinas, su territorio marítimo y los derechos de los pescadores a ejercer su oficio en aguas en las que llevan cientos de años pescando”.
*Con información de Europa Press.