La noche de este martes, 25 de julio, las alarmas sismológicas de Chile se volvieron a activar por cuenta de un movimiento telúrico que sacudió a la región próxima a Atacama.
De acuerdo con las autoridades locales de Chile, más precisamente el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, el movimiento de tierra se presentó a las 10:09 p. m., y se considera un ‘sismo de menor intensidad’.
Sobre el particular, la referida autoridad advirtió que según las mediciones de sus herramientas especializadas, este sismo tuvo una intensidad de 3,7 en la escala de Richter, y su epicentro se situó a 17 kilómetros al sur de la localidad de Caldera.
Según el Senapred, el sismo se sintió con mediana intensidad en las regiones de Copiapó y Tierra Amarilla en la provincia de Atacama.
Si bien el registro inicial había cifrado el sismo en una intensidad preliminar de 3,8 grados, un informe definitivo confirmó que la intensidad fue 0,1 grados menor que la reportada.
Luego de la ocurrencia del sismo, las autoridades locales advirtieron que “evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.
Los recurrentes sismos en Chile están asociados a su ubicación geográfica, recordando que este país está situado en el área conocida como el anillo de fuego, una zona que, según indican los expertos, representa un alto riesgo de sismicidad debido a la presencia de varias placas tectónicas, definidas como “losas macizas de la corteza terrestre que están en movimiento”, que al tener un encuentro con las plazas continentales, chocan produciendo un evento que en geología se llama “subducción”.
¿Qué es un temblor?
Un temblor se refiere a una serie de vibraciones de la superficie terrestre, generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas, la corteza y el manto.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos de Costa Rica: “Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo”.
Según define la entidad, estos movimientos habitualmente se dan de manera lenta, imperceptible, pero en algunos el desplazamiento libera una gran cantidad de energía causando movimiento. En los casos en que una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola, se da origen a un terremoto.
¿Qué hacer durante el sismo?
• Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
• Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato y durante la salida vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
• Nunca use ascensores para evacuar.
• No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
• Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
• Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
• Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
• Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios. Con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
• Si va conduciendo un vehículo en las calles y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
• Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
• Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad, pero no se detenga, y busque un lugar seguro para estacionarse; en lo posible infórmese con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de Policía de Carreteras es # 767.
• Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse; no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.
• Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no detenerse hasta bajar de él, los puentes no son lugares seguros en sismos
• Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con los brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe. Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan; si se presenta una asonada (estampida) producto del pánico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase con todas las personas, alce a los niños pequeños. Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.
• Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que fue difícil mantenerse en pie, evacue lejos de la costa en busca de sitios altos, el sismo pudo haber generado un tsunami, tendrá algunos minutos para ponerse a salvo.
¿Qué hacer después?
• Verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si puede, ayude a las personas que lo requieran y que vea en superficie (no bajo escombros) y espere la ayuda de los organismos de socorro.
• Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Si percibe olor a gas, evite accionar interruptores o encender fósforos, abra ventanas, dé aviso a los bomberos y diríjase hacia una zona segura.
• Revise su vivienda en busca de señales de posible colapso o de daño estructural grave, tales como: grietas en paredes, columnas y placas de techo, estructura inclinada, grietas externas en el suelo.
• Si el sismo ha provocado el colapso de estructuras y se tienen indicios de personas atrapadas bajo los escombros, no trate de rescatarlos, puede poner en riesgo su vida y la de otras personas.
• Manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.
• Si quedó encerrado, mantenga la calma y busque ventanas u otros medios para indicar que está allí y que requiere ayuda. No improvise vías de evacuación que puedan ser peligrosas. Si tiene posibilidad, comuníquese por medio de mensajes de texto desde su celular, es más efectivo que tratar de llamar, pues las redes estarán colapsadas.
• Si usted está atrapado en los escombros, pero no tiene partes de su cuerpo presionadas, trate de proteger boca y nariz para no inhalar polvo. Trate de buscar salidas o señales que le indiquen una posible ruta de evacuación. Si tiene heridas con hemorragias, haga presión directa sobre la herida con un trozo de ropa o pañuelo. Evite gritar, es poco probable que su voz sea suficiente para que lo escuchen; si tiene un silbato, úselo, o busque elementos metálicos que pueda golpear.
• Si al salir a la calle encuentra postes en el piso y cables eléctricos, tenga cuidado de no tocarlos o moverlos.
• Si está atrapado y alguna parte de su cuerpo esta presionada por escombros, mantenga la calma al máximo posible, el estrés afecta y desgasta considerablemente el estado físico. Permanezca atento a ruidos que le indiquen la presencia de organismos de socorro, es posible que oiga llamados, busque la manera de que le oigan; si puede golpear objetos metálicos, lance señales sonoras periódicamente. Controle su respiración con un ritmo lento, profundo y sostenido, esto ayudara a disminuir el estrés y aumenta las probabilidades de supervivencia.