El pasado 29 de septiembre se vivieron momentos de angustia y pánico en las oficinas de SEMANA, luego de que un grupo de indígenas atacó de manera violenta las instalaciones de este medio, rompiendo los cristales de la recepción y agrediendo a algunos funcionarios del esquema de seguridad.

El ataque a la sede de la revista, ubicada en el norte de Bogotá, duró cerca de una hora. Las personas presentes en el primer piso, algunas de ellas empleadas de otras compañías, no ocultaron su miedo ante esta violenta protesta y manifestaron sentirse amedrentadas.

Toma a Semana por parte de la minga indígena. | Foto: Guillermo Torres Reina

“El ataque contra SEMANA es producto de la violencia a la que ha sido sometida todo este tiempo. No nos van a callar. Y gracias porque los violentos tienen que escuchar este mensaje tan poderoso de Colombia para que se respete la libertad de prensa, pilar de las democracias”, manifestó Vicky Dávila, directora de SEMANA.

Ante el impacto mediático que tuvo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció este lunes 2 de octubre sobre este lamentable hecho y aseguró que no puede quedar impune. Asimismo, indicó que es un claro ataque contra la libertad de prensa.

La organización, de igual manera, aprovechó la coyuntura para pedirles a las autoridades competentes investigar este asalto a las instalaciones de SEMANA, y puntualizó que los violentos deben ser condenados.

“La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asalto de manifestantes a la sede de la revista Semana en Bogotá, que dejó un herido y daños materiales. La organización considera que este ataque contra la libertad de prensa no puede quedar en la impunidad”, manifestó inicialmente.

Indígenas atacaron las oficinas de SEMANA. | Foto: Guillermo Torres Reina
La organización considera que este ataque contra la libertad de prensa no debe quedar en la impunidad. | Foto: GUILLERMO TORRES

Luego, sentenció: “Michael Greenspon, presidente de la SIP y director global de licencias e innovación de impresión de The New York Times, insiste en que ‘este acto de vandalismo es un ataque contra la libertad de prensa’, y que ‘ni los instigadores ni los violentos deben quedar en la impunidad’”.

El ataque de la minga contra este medio, como era de esperarse, provocó un tsunami de comentarios y cuestionamientos en las distintas redes sociales, donde los colombianos mostraron tajantemente su rechazo a estos actos violentos.

Este fin de semana se conoció un comunicado de prensa emitido por el Movimiento Indígena Colombiano, en el que aclara que los hechos que se presentaron en la ciudad de Bogotá “no representan a la Minga y sus pensamientos”.

“La minga no es un acto de valentía y calentura coyuntural, ni una manifestación de activismo irracional, sino el fruto del pensamiento y la orientación de nuestros mayores y mayoras, una mezcla coherente de cuerpo, palabra y espíritu”, indicaron en el documento.

Ese colectivo mostró finalmente su rechazo a lo que llama estigmatización, que “de manera irresponsable se está haciendo en los diferentes medios de comunicación de una de sus formas de trabajo político, como lo es la minga indígena”.

La Fiscalía General de la Nación aseguró que el Cuerpo Técnico de Investigación adelantará las indagaciones sobre este caso para determinar los posibles hechos de vandalismo y hacer la respectiva judicialización.