Soldados ucranianos arribaron a los Estados Unidos para aprender a usar el sistema de defensa antiaérea Patriot, con el objetivo de protegerse de los ataques con misiles de los rusos, como el que mató al menos a 40 personas en la ciudad de Dnipró.

El personal ucraniano llegó el domingo por la noche a Fort Sill, en el estado de Oklahoma, para recibir entrenamiento en la Escuela de Artillería de Defensa Aérea del Ejército de Estados Unidos, dijo el coronel de esa instalación, Curtis King, en un video publicado en la red Twitter.

En ese sentido, Washington prometió una batería de defensa antiaérea Patriot a Ucrania a fines del año pasado para ayudar a contrarrestar los implacables ataques aéreos de Moscú. Ese suministro fue una victoria significativa para Kiev, que había presionado repetidamente a Estados Unidos para obtener el sistema a medida que avanzaba la guerra iniciada por Moscú a fines de febrero del pasado año.

King no informó cuántos efectivos ucranianos llegaron a Oklahoma, pero el Pentágono había informado a principios de este mes que entre 90 y 100 soldados viajarían a Estados Unidos para aprender cómo operar y mantener el sistema Patriot en un curso que duraría varios meses.

La defensa aérea ha tenido un papel clave para proteger a Ucrania e impedir que las fuerzas de Moscú se hicieran con el control de los cielos.

1 | Foto: Restringido

Pero al padecer cada vez más reveses en el terreno, Rusia comenzó a atacar infraestructuras críticas de Ucrania, interrumpiendo el suministro de electricidad, agua y calefacción a millones de personas. También ha golpeado estructuras exclusivamente civiles.

Un ataque con misiles rusos el domingo golpeó un edificio de apartamentos en Dnipró, en el este de Ucrania, matando al menos a 40 personas. Rusia negó ser responsable del bombardeo y culpó a los ucranianos.

Fabricado por el grupo Raytheon, el MIM-104 Patriot es un sistema de misiles tierra-aire desarrollado inicialmente para interceptar aviones que vuelan a gran altura.

Fue modificado en la década de 1980 ante la amenaza de los misiles balísticos tácticos, y se utilizó por primera vez en combate contra los Scuds iraquíes de fabricación rusa en la primera Guerra del Golfo.

Balance del bombardeo en ciudad ucraniana de Dnipró

El balance de un bombardeo ruso contra un edificio residencial en Dnipró, en el este de Ucrania, subió este lunes a 40 muertos, un recuento que podría agravarse y que representa uno de los peores ataques desde el inicio de la guerra.

Rusia mantuvo su política y el Kremlin desmintió ser responsable del ataque y culpó a los ucranianos. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, habló de una “tragedia”, señalando la posibilidad de que un misil de defensa antiaérea ucraniano hubiera caído en el edificio.

En contraste, Suecia, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, denunció un “crimen de guerra” de Rusia.

1 | Foto: Restringido

El lunes, casi 48 horas después del ataque, se han recuperado 40 cadáveres, según los servicios de socorro, y se contabilizaron 75 heridos.

Las operaciones de rescate continúan para intentar encontrar supervivientes debajo de los escombros, con la intervención de grúas para llevar a los socorristas a los apartamentos más siniestrados o para levantar placas de cemento. Según las autoridades, 29 personas continúan desaparecidas.

Desde el inicio de las operaciones de rescate, 29 personas fueron salvadas con vida de las ruinas.

El Kremlin tardó dos días en reaccionar y su portavoz mantuvo el lunes la estrategia de su país de desmentir que sus tropas fueran responsables de un bombardeo de este tipo.

“Las fuerzas armadas rusas no bombardean inmuebles residenciales, ni infraestructuras civiles. Bombardean objetivos militares”, declaró Peskov, pese a que varios bombardeos han alcanzado a múltiples blancos civiles desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

El domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin, no se pronunció sobre el tema, pero sí expresó que la operación en Ucrania tiene una “dinámica positiva”, unos días después de que Moscú reivindicó la toma de una pequeña localidad en el este.

Los rescatistas trabajan en el sitio donde un edificio de apartamentos resultó gravemente dañado por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Dnipro, Ucrania, el 14 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

El ataque contra el edificio residencial de Dnipró forma parte de una campaña de bombardeos habituales y masivos que Moscú comenzó en octubre contra la infraestructura energética ucraniana, destinada a dejar a la población a oscuras y sin calefacción en pleno invierno boreal.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP.