El número confirmado de ciudadanos estadounidenses muertos en la guerra entre Israel y Hamás ascendió a 22, informó el Departamento de Estado el miércoles. El día anterior la cifra llegaba a 14.

También hay ciudadanos estadounidenses entre los aproximadamente 150 rehenes capturados por los milicianos de Hamás durante su ataque del fin de semana a Israel, confirmó el presidente Joe Biden el martes (10 de octubre). La guerra ha provocado 2.200 muertes en ambos bandos.

El ataque puso en bandeja la posible influencia de Irán, el principal patrocinador de Hamás, y si Teherán tuvo algo que ver.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pronuncia un discurso en el ayuntamiento de Helsinki, Finlandia, el viernes 2 de junio de 2023. (Emmi Korhonen/Lehtikuva vía AP) | Foto: Lehtikuva

Pero Estados Unidos ha obtenido información que sugiere que el ataque tomó desprevenidos a altos cargos del Gobierno iraní, según un funcionario estadounidense que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente.

Sobre esa base, funcionarios de la Casa Blanca han dicho públicamente que no han visto pruebas de participación directa de Irán en la planificación o ejecución del ataque de Hamás.

Biden, que se reunirá con dirigentes judíos en las próximas horas, trató de conectar los ataques de Hamás con el antisemitismo y la violencia que sufren los judíos en el mundo desde hace décadas.

“Este ataque trajo a la superficie recuerdos dolorosos y las cicatrices que han dejado un milenio de antisemitismo y genocidio contra el pueblo judío”, dijo Biden a la prensa.

“Debemos hablar con claridad cristalina. El terrorismo no tiene justificación. La clase de terrorismo exhibido aquí cruza todos los límites”.

Biden dijo que él y la vicepresidenta Kamala Harris hablaron por teléfono con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Fue al menos la cuarta conversación que sostuvieron los mandatarios desde el ataque del sábado.

“Estados Unidos respalda a Israel y trabajaremos en esto durante el día y más allá”, dijo Biden.

Como es sabido, este país no es el único que ha tenido hechos que lamentar a causa de la delicada situación en Israel.

Ciudadanos brasileños repatriados desde Israel llegan al aeropuerto internacional de Río de Janeiro. | Foto: Reuters / Pilar Olivares

Operación rescate

Miles de extranjeros están bloqueados en ese país y en los territorios palestinos desde que estalló la guerra.

Algunos países iniciaron las operaciones de repatriación y otros ya anunciaron planes para evacuar a sus ciudadanos.

A continuación, un panorama sobre la situación de estas operaciones, según los últimos anuncios oficiales:

Argentina

Argentina, un país donde hay una numerosa comunidad judía, puso en marcha el martes la operación “Regreso Seguro” para evacuar de Israel a más de 1.200 ciudadanos que solicitaron una plaza en el avión militar que llegó a Tel Aviv.

Austria

El Gobierno anunció la salida el miércoles de un primer avión de la compañía Austrian Airlines. Otro avión debe salir el jueves (12 de octubre). En total, 300 personas de los 8.000 austriacos que viven en la zona pidieron ser evacuadas.

Brasil

Brasilia anunció que desplegará al menos seis aviones para repatriar a los ciudadanos de su país. El primer vuelo, desde Tel Aviv, ya aterrizó este miércoles con 211 pasajeros a bordo. El segundo debe aterrizar en Brasil el jueves.

Cerca de 14.000 brasileños residen en Israel y unos 6.000 en los territorios palestinos. Algunos ya emprendieron el viaje en vuelos comerciales.

Canadá

Los primeros vuelos operados por el ejército canadiense empezarán a evacuar el jueves o el viernes a los cerca de 700 canadienses que lo solicitaron.

En total, hay 4.200 canadienses en Israel y 470 en los territorios palestinos.

Chile

La Fuerza Área de Chile anunció este miércoles que realizó “con éxito” un segundo vuelo desde Tel Aviv, tras un primer viaje que evacuó hasta Atenas a chilenos varados en la zona.

Corea del Sur

Un avión de Korean Air aterrizó la madrugada de este miércoles en el aeropuerto de Incheon, en las afueras de Seúl, con 192 personas que fueron repatriadas desde Tel Aviv.

Unos 30 surcoreanos serán evacuados durante la semana en vuelos regulares y otros 27 ciudadanos que estaban en una peregrinación en Israel saldrán por la frontera con Jordania.

Dinamarca

El Gobierno anunció que va a evacuar “en los próximos días” a los ciudadanos daneses que estén en Israel y en los territorios palestinos. Cerca de 1.200 daneses están empadronados en Israel y 90 en los territorios palestinos.

España

Un avión de la Fuerza Aérea de España aterrizó este miércoles en la madrugada en la base militar de Torrejón, cerca de Madrid, con “más de 200 españoles, ciudadanos UE y de terceros países residentes en España, evacuados desde Israel”, informó el Ministerio de Defensa.

Un segundo vuelo de repatriación llegó este miércoles a Tel Aviv.

Francia

El gobierno anunció el martes que organizará un vuelo especial de Air France el jueves para repatriar a los franceses que no hayan podido volver a su país debido a la anulación de viajes comerciales.

Grecia

Cerca de 90 griegos fueron repatriados a su país, según Atenas. Otro vuelo está previsto para la noche de este miércoles (11 de octubre).

México

El gobierno anunció el martes que inició la primera evacuación de ciudadanos mexicanos desde Tel Aviv en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional y dijo que “en las próximas horas” continuará con la repatriación.

*Con información de AP y AFP.