El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó este martes que las elecciones de este domingo en Nicaragua no serán legítimas, pues el presidente Daniel Ortega, que busca la reelección, encarceló “a todos los contendientes”.
“El señor Ortega se ha preocupado de encarcelar a todos los contendientes políticos que se han presentado a estas elecciones y no podemos esperar a que este proceso arroje un resultado que podamos considerar legítimo, [sino] todo lo contrario”, declaró Borrell en Lima, primera escala de una gira latinoamericana.
Además, Borrell declaró ante corresponsales extranjeros que la situación en Nicaragua es una de las más graves que hay en este momento en el continente americano, afirmando, de esta manera, que el proceso electoral solo busca el “mantenimiento en el poder del dictador” Ortega.
“En Nicaragua hay unas elecciones que son completamente un fake (de mentiras)”, dijo el diplomático español, al insistir en las críticas que había formulado el 18 de octubre en una reunión de los cancilleres de la Unión Europea en Luxemburgo.
Críticas similares a Nicaragua hizo la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que afirmó que las actuales condiciones represivas “hacen inviable un proceso electoral íntegro y libre”, mientras que el Senado de Estados Unidos aprobó este lunes una legislación para aumentar fuertemente la presión diplomática sobre Ortega (en el poder desde 2007).
Borrell, quien se reunirá este martes con el presidente peruano Pedro Castillo, propuso además “aunar esfuerzos para encontrar una solución política a la situación de Venezuela”.
“Esa solución política pasa por el desenlace de las próximas elecciones [regionales y municipales] a las que se va a presentar toda la oposición, cosa que no ocurrió en las anteriores elecciones legislativas”, expresó.
Los comicios regionales del 21 de noviembre en Venezuela contarán con una misión electoral de la UE, la primera en 15 años.
En su primer día en Lima, el lunes, el jefe de la diplomacia europea tuvo un encuentro con el canciller peruano Óscar Maúrtua.
Su visita a Perú busca fortalecer los lazos políticos, económicos y de cooperación, de acuerdo con un comunicado de su despacho. El miércoles, Borrell viajará a Brasilia.
Colombia también se ha pronunciado
El presidente de la República, Iván Duque, el pasado 21 de octubre realizó un fuerte pronunciamiento por la detención que se registró en Nicaragua del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, quien es considerado como el máximo líder empresarial de ese país.
El jefe de Estado, en su intervención en el evento de Clausura del Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo “Migración y Refugio” que se desarrolló en Cartagena, denunció que políticos y periodistas son arrinconados y matoneados por la administración Ortega, la cual tiene la finalidad de perpetuarse en el poder.
“Hay unas dictaduras que ya perdieron total respeto frente a cualquier orden, como lo hemos visto dolorosamente en Nicaragua, y justamente hoy cuando vimos el brutal arresto del representante de la agremiación del sector privado”, sostuvo Duque.
Y expresó el mandatario en su discurso, “quien junto con otros candidatos y líderes de la prensa están siendo vilipendiados, arrinconados, matoneados, para garantizar una nueva aspiración dictocrática de Daniel Ortega, los defensores del pueblo de Iberoamérica y todos los que defendemos la carta interamericana tenemos que levantar nuestra voz frente a estos fenómenos”.
Este jueves 21 de octubre se prendió una alerta en Nicaragua luego de conocerse la detención por la Policía del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, sin que se conozcan las causas reales de ese procedimiento, lo que aumenta la lista de opositores arrestados en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre, informó la agrupación empresarial.
*Con información de la AFP.