Sigue dando de qué hablar la entrevista que le concedió el presidente de Argentina, Javier Milei, a Andrés Oppenheimer, de CNN, en la que llamó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, Asesino y terrorista. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo Milei en un primer aparte publicado por el medio.
La entrevista completa fue publicada hace pocos días en la que se conocieron más detalles de los momentos en los que el mandatario argentino arremetió contra su par colombiano, en un momento incluso lo calificó como uno de los peores presidentes de América Latina.
Preguntado por cuáles son los peores presidentes de la región, Milei aseguró que “por escándalo, lo que tiene que ver con la dictadura de Venezuela, con el comunismo que quiere impulsar en Colombia Petro, con lo que tiene Nicaragua, lo que tiene Cuba, eso es lo peor de todo, son verdaderamente despreciables”, aseveró Milei.
El presidente argentino también aprovechó para hablar de Venezuela y la condena a la dictadura de Nicolás Maduro, “en gobiernos pasados no hubieran condenado a ninguna de esas dictaduras, nosotros hacemos una condena enfática y si hay que avanzar en sanciones yo no tendría ningún tipo de problema”, dijo en su entrevista a CNN.
La crisis diplomática entre ambos países incrementó después de que Milei tildase a Petro de “terrorista y asesino”, a lo que las autoridades colombianas respondieron con acusaciones contra el presidente argentino de “matón del pueblo” y con la expulsión de varios diplomáticos argentinos, entre los que destaca el embajador, Gustavo Alejandro Dzugala, en el cargo desde 2021 y nombrado por el expresidente Alberto Fernández.
Los dos Ministerios de Exteriores han mantenido conversaciones recientes para “afianzar las relaciones diplomáticas”, de acuerdo a sus “tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos”, construidas por las respectivas diásporas que residen en sendos territorios.
De hecho, después de la posibilidad de un rompimiento de relaciones los gobiernos de Argentina y Colombia anunciaron la vuelta de sus respectivos embajadores para “superar cualquier diferencia” surgida tras la polémica riña entre el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo argentino, Javier Milei, que provocó una crisis a nivel diplomático.
“El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá. El Gobierno argentino, por su parte, anunció la visita a Colombia de su ministra de Exteriores, Diana Mondino”, reza un comunicado conjunto.
La canciller argentina, Diana Mondino, aseguró que “no se han roto relaciones con Colombia”, pese a la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de expulsar al embajador argentino. “De ninguna manera se han roto relaciones con Colombia. Es un presidente que no le gusta lo que dice otro. La relación entre países es a larguísimo plazo y muy superior a la que puedan tener los presidentes de cada país”, dijo Mondino en una entrevista al canal TN.
Según la ministra, Milei se refirió a Petro como “‘una persona que fue terrorista’ y efectivamente fue terrorista (...) son datos dichos por el propio presidente Petro”. Pero “las opiniones que alguien pueda tener, sea quien sea, buenas, regulares o malas, no afectan las relaciones entre los países”, sostuvo.
Con información de Europa Press y AFP*