En redes sociales se ha viralizado un video que sirvió de insumo para que algunos internautas comenzaran a afirmar que en un zoológico de China estaban, supuestamente, disfrazando a personas de osos para entretener a los visitantes. Fue tanta la polémica en las plataformas digitales que el centro de animales tuvo que hacer una declaración al respecto.

El centro animal indicó en su cuenta en redes sociales que los osos malayos son más pequeños que otras especies y se ven diferentes, pero son reales. | Foto: Twitter:@/krassenstein (API)

Este lunes 31 de julio, el zoológico de Hangzhou, en el este de China, negó las acusaciones en su contra que indicaban que algunos de sus osos fueran personas disfrazadas. En su comunicado, en sus cuentas de redes sociales, el centro animal indicó que los osos malayos son más pequeños que otras especies y se ven diferentes.

“Algunas personas creen que me pongo de pie como una persona”, indicó la publicación, escrita desde el punto de vista de un oso. “Parece que no me entienden muy bien”.

Un empleado que respondió al teléfono en el zoo declinó hablar sobre los osos, pero dijo que se estaban organizando visitas para que los reporteros pudieran verlos el lunes.

Los internautas pusieron en duda que los osos del parque fueran reales después de que circularan imágenes que mostraban a un ejemplar de pie sobre dos patas traseras estrechas.

“Por la forma en la que se ponen de pie, algunas personas en internet preguntan si son personas disfrazadas”, indicó el periódico Hangzhou Daily.

Los osos malayos son del tamaño de perros grandes, y de pie sobre sus patas traseras miden 1,3 metros como mucho, en comparación con los 2,8 metros de los grizzlies y otras especies, indicó el zoo.

Otros zoológicos en China han sido acusados de intentar mostrar perros teñidos para que parecieran lobos o gatos africanos, y burros pintados para que parecieran cebras.

Puma ataca a niño de ocho años

Durante el pasado fin de semana, un menor de ocho años que acampaba en el lago Ángeles (Lake Angeles), fue atacado por un puma, específicamente el sábado 29 de julio. El hecho fue notificado al Olympic National Park (Parque Nacional Olímpico).

El menor se encontraba acampando en el área de Heart O’ the Hills al sur de Port Ángeles. Según un comunicado emitido por el sitio web de los Parques Nacionales de los Estados Unidos, “el puma abandonó casualmente su ataque después de que la madre del niño le gritara repetidas veces. El personal del parque respondió rápidamente una vez que se evaluó y estabilizó la condición médica del niño”.

El menor resultó con algunas heridas leves y, por fortuna, no perdió la vida en medio del ataque, sino que tuvo que ser trasladado al centro de salud más cercano para recibir atención primaria. A su vez, los acampantes que se encontraban en la zona fueron evacuados, por lo cual Heather Park permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

El Parque Nacional Olympic expone que todo su territorio es tierra de pumas, por lo que los visitantes deberán ser conscientes de que se pueden topar con el animal en cualquier momento | Foto: Getty

Al respecto, el biólogo de vida silvestre del Parque Nacional Olympic, Tom Kay, manifestó que “debido a la naturaleza extrema de este incidente, estamos cerrando el área del lago Ángeles y varios senderos en los alrededores. Por precaución, Lake Angeles Trail, Heather Park Trail, Switchback Trail y todo Klahhane Ridge Trail están cerrados hasta nuevo aviso”.

El parque indicó en el comunicado que “si se encuentra el puma, será sacrificado y retirado del parque para una necropsia. Esto puede proporcionar pistas sobre por qué el animal atacó”, esto, debido a que ver pumas es demasiado raro, sumado a los ataques de estos felinos a los humanos que son todavía más extraños.

Foto referencia sobre puma. | Foto: Getty Images

Sin embargo, el Parque Nacional Olympic expone que todo su territorio es tierra de pumas, por lo que los visitantes deberán ser conscientes de que se pueden topar con el animal en cualquier momento, por lo que recomiendan que los visitantes “no caminen o troten solos y que mantengan a los niños a la vista y cerca de los adultos. Deje las mascotas en casa y esté atento a su entorno cuando vaya de excursión”.

Además, destacan que no se debe correr en la medida de lo posible, ya que esto “podría desencadenar el instinto de ataque del puma. En cambio, las personas deben agruparse, parecer lo más grandes posible, vigilar al animal, hacer mucho ruido y gritar en voz alta. También se recomienda arrojar piedras u objetos al puma”.

Lake Angeles está ubicado en el área de Heart O’ the Hills del Parque Nacional Olympic. Está al sur de Port Ángeles y cerca de Hurricane Ridge, indican.