Para la oposición, las elecciones de este domingo no fueron legítimas, ya que ellos no tuvieron participación. Los comicios los ganó el chavismo, que en esta ocasión estuvieron marcados por un gran abstencionismo, por lo que han sido calificados como el boicot de los principales partidos y líderes de la oposición venezolana.
En las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo este domingo, el chavismo recuperó la Asamblea Nacional y en las últimas horas Nicolás Maduro reconoció su victoria. Los resultados fueron entregados en horas de la mañana, con lo que se da parte de la recuperación de la Asamblea Nacional después de haberla perdido hace 5 años.
Según el conteo entregado esta madrugada, el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados habrían logrado por lo menos el 67 % de los votos. Ese sería el informe del primer boletín que otorga la victoria al chavismo, lo que significa que el control de la Asamblea vuelve a manos de Nicolás Maduro. Sin embargo, la comunidad internacional no reconoce la validez de estos comicios porque la oposición no participó.
Algunos pequeños partidos de oposición decidieron integrar mesas de diálogo hace ya un tiempo y decidieron participar en estas elecciones a pesar de que la mayoría de la oposición no participó, por lo que las declaran como un fraude.
Así se refirió el presidente Nicolás Maduro a esta victoria: “El pueblo ha elegido a sus nuevos diputados, a sus nuevas diputadas, y hemos tenido una gigantesca victoria electoral”. Esto se habría dado al conseguir 240 de los de los 247 diputados que formarán parte de la nueva Asamblea Nacional, que se estaría juramentado el 5 de enero.
Este triunfo no solo no cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, sino que tampoco tiene la aprobación de los venezolanos, lo cual se ve reflejado en el casi 70 % de ciudadanos que no asistieron a las urnas este domingo. Frente al triunfo del chavismo, el presidente interino Juan Guaidó –a través de su cuenta de Twitter– dijo lo siguiente: “Hoy la mayoría de Venezuela le dio la espalada a Maduro. La crisis solo se va a profundizar y estamos obligados a mantenernos de pie hasta lograr soluciones. Por eso, el 12 de diciembre todos a las calles a la consulta popular”.
De igual manera, a través de un video se refirió al resultado de las elecciones y señaló: “El fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente a pesar de la censura y la hegemonía comunicacional. La verdad no se puede ocultar: la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude, que empezó hace meses”.
“Solo hacen fraude los que le temen al pueblo, y Maduro y su régimen perdió todo el apoyo popular. Quienes queremos cambios en Venezuela somos una amplia mayoría”, agregó. En Venezuela estaban convocados para votar cerca de 30 millones de ciudadanos y muchos decidieron no hacerlo.
Pero en medio de las elecciones que se desarrollaban en Venezuela, otra habría sido la noticia: las imágenes de enormes filas es las estaciones de gasolina para abastecerse. Todo esto se daba mientras la comunidad internacional comenzaba a reaccionar frente a las elecciones.
Con el paso de las horas, distintas voces se fueron sumando al no reconocimiento de las elecciones, entre ellas la del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien le pidió a la Unión Europea que busque una postura distinta a la hora de lidiar con Venezuela, para así poder encontrar una solución al estancamiento internacional del país.
Reino Unido, país que no forma parte de la Unión Europea, se sumó al no reconocimiento de la legitimidad de esta nueva Asamblea Nacional, y la OEA también rechazó la elección y se pronunció. De igual manera lo hizo el jefe de la diplomacia de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien a través de Twitter señaló que ha sido un fraude absoluto lo sucedido en Venezuela y dijo que no fue legítima la manera como se eligió.
La comunidad internacional, al igual que la oposición, se pronunció y rechazó por completo estas elecciones, destacando que para el próximo 5 de enero esta victoria del chavismo no será reconocida, ya que ha sido calificada como un fraude electoral.