¿Cuál es el tiempo de convivencia en un mismo lugar entre padres e hijos? Ese interrogante, por más frecuente que parezca, no tiene una sola respuesta y está sujeto a varios factores. Para unas familias, las nuevas generaciones pueden permanecer cuanto deseen, mientras otros establecen la mayoría de edad como límite.
Un sentido de responsabilidad es lo que buscan inculcar algunas personas y, en esa línea, sugieren a los hijos abandonar la casa cuando hayan culminado sus estudios y tengan la capacidad de asumir sus propios gastos. Esto no necesariamente implica retirarles el respaldo, pero sí mantener una mayor distancia en esa línea.
Sin embargo; no es una percepción generalizada, pues ciertos padres prefieren que los hijos vivan con ellos el mayor tiempo posible, aun si eso implica aceptar una baja colaboración en gastos. De hecho, se dan situaciones en las cuales adultos mayores deben seguir manteniendo el hogar, pese a tener enfermedades o ingresos más reducidos.
Madre demandó a sus hijos adultos
En Italia, una madre se vio ‘obligada’ a denunciar a sus dos hijos, mayores de 40 años, por negarse a dejar la casa y hacer caso omiso (en reiteradas ocasiones) a sus exigencias. Tras ser prácticamente ignorada, la señora acudió a la justicia, como último recurso, para librarse de un peso de quienes calificó como “parásitos”.
El caso se desarrolló específicamente en Pavía y el argumento de la europea fue que sus hijos se negaban a colaborarle económicamente, pese a tener buenos empleos. Ello implicaba asumir sola los gastos de la casa con su pensión sin ningún tipo de retribución y, además, al no ser desde hace décadas unos niños.
Como si fuera poco, ambos sujetos contrataron un abogado para evitar su desalojo de aquella propiedad y alegaron que los padres estaban en la obligación de asumir el cuidado de los hijos por tiempo ‘indefinido’. De acuerdo con CNN, en Italia la población sale del hogar (por lo general) a los 30 años.
¿Cuál fue el fallo de la justicia?
Pese al esfuerzo de los italianos, de 40 y 42 años, la justicia falló a favor de la mujer y ambos deberán salir de esa casa máximo el 18 de diciembre. Por el momento se desconoce si apelarán la decisión, según indicó su abogado.
“No existe ninguna disposición en la legislación que atribuya al hijo adulto el derecho incondicional a permanecer en el hogar de propiedad exclusiva de los padres (…) en virtud únicamente del vínculo”, señaló la jueza Simona Caterbi, citada por CNN.
Según ella, no hay justificación para que los hombres continúen bajo el ‘cuidado’ y manutención de su progenitora porque no son niños. Solo en ese caso, podrían ampararse con solidez en la ley y una obligación alimentaria consecuente. En la situación actual no se puede proceder, pues los límites “ya no son razonables”.
Madre demandó tanto a hija como yerno
En un caso aislado, una mujer china llevó a los tribunales tanto a su hija como yerno por cuidar y criar a su nieto durante cinco años sin remuneración alguna. Al considerar que debió recibir una compensación, la asiática buscó que se le pagara una millonaria suma.
La justicia también respaldó su causa y determinó una suma a su favor superior a los 11.000 dólares estadounidenses. En un comienzo, esta madre esperaba recibir 26.000 dólares al evaluar los gastos que le representaron la crianza de su nieto.
El tiempo en el cual cuidó al pequeño comprendió febrero de 2018 y julio del año en curso. La señora aseguró acceder en aquel momento a la petición de su hija y yerno porque estos supuestamente carecían de tiempo por las responsabilidades laborales.