Colombia sorprendió este miércoles después de abstenerse de apoyar o negar la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que instaba al gobierno de Nicolás Maduro a publicar de manera inmediata los resultados de las elecciones presidenciales que se realizaron en Venezuela el pasado domingo y que la comunidad internacional ha calificado como un fraude.
La OEA pedía que fueran reveladas las votaciones a nivel de cada mesa electoral y, además, en la resolución expresaba una postura conjunta de los países de la región sobre la situación electoral que vive el vecino país. Sin embargo, los miembros de este organismo no la aprobaron, pues fueron 17 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones, y se requería una mayoría absoluta.
Además, en el consejo que se realizó este miércoles, 31 de julio, fueron cinco las delegaciones que estuvieron ausentes. La reunión fue citada por 12 países: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.
Entre los países que se abstuvieron de tomar alguna decisión frente al tema se encuentran Brasil y Colombia, que han tenido polémicas posturas frente a la situación que se vive en el país venezolano por cuenta del régimen que se habría robado las elecciones, según apunta la oposición liderada por María Corina Machado.
Por su parte, Chile, un país que ha dejado en claro que no reconoce la victoria de Maduro, decidió votar por aprobar el texto, algo que finalmente no ocurrió debido a que se necesitaban 18 votos. Ante esto, las delegaciones tendrán que volver a redactar una nueva resolución.
El texto que fue discutido este miércoles y que fue propuesto por Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda y quien actúa como presidente de la OEA, pedía al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publicara las actas a nivel de cada mesa y se realizara un reconteo de votos con presencia de organizaciones independientes de observación internacional.
El mismo día que Petro se pronuncia
Esta abstención de Colombia en la OEA se da el mismo día que el presidente Gustavo Petro rompió su silencio y se pronunció por primera vez, desde que se presentó el robo de las elecciones por parte de Maduro. Hubo un asunto que llamó la atención: el jefe de Estado colombiano en ningún momento condenó lo hecho por el presidente venezolano.
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, dijo el líder de la Colombia Humana a través de su cuenta de X.
Entre otras cosas, Petro hizo un llamado a todos los países para que permitan que “las elecciones terminen en paz, permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría”. Igualmente, llamó a que se detenga la violencia que se está registrando en estos momentos.
“Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre Gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones”, puntualizó.