En el marco de una intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Estados Unidos, país al que viajó tras terminar su mandato el pasado 1 de enero, el expresidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, reapareció para enviar un mensaje contundente a los ciudadanos de su país, advirtiendo que si bien ya ejerció una vez la presidencias, cree que volverá nuevamente a Brasil a seguir haciendo política, al considerar que su misión aún “no ha terminado”

El exmandatario, que participó del famoso foro en que se da cita la derecha estadounidense apuntó que quieres seguir trabajando por el bienestar de los ciudadanos de su país, afirmando que es un deber que se afianzó en él aún más después de haber tenido una segunda oportunidad de vida; al referirse al atentado del que fue objeto en la campaña presidencial de 2018.

Bolsonaro no ocultó sus intensiones de volver a aspirar a un cargo político en su país. | Foto: Restringido

El expresidente de Brasil apuntó, en una intervención masivamente esperada por los asistente al evento, que una de las cosas más difíciles de ser político es la imposibilidad que a veces se presenta de lograr cumplir la palabra de llevar bienestar a todos los ciudadanos, afirmando que muchas veces, pese a la voluntad de querer ayudar a todas las personas, la tarea y esfuerzos se hacen insuficientes.

Bolsonaro hizo parte del panel de speakers que cerró la versión 2023 del evento que comenzó el pasado miércoles, y que se extendió hasta este 4 de marzo, en medio de un discurso de cierre que estuvo a cargo del expresidente de Estados Unidos, y actual precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump; otro que ha afirmado que su misión en su país no terminó con el cierre de su primer mandato.

Frente al particular, es importante recordar que tanto Bolsonaro como Trump, aspiraron al término de su primer mandato a ser reelegidos, no obstante, y pese acceder a segunda vuelta electoral en los dos casos, fueron derrotados.

En medio de su intervención, Bolsonaro afirmó a sus seguidores en Estados Unidos que, gracias a la acogida que ha tenido ‘es siente cómo en Brasil’, afirmando a su vez que es el “expresidente más amado” en su país.

No obstante, medios internacionales han apuntado que pese a que el expresidente Bolsonaro afirmó haber sido recibido con especial calor, el auditorio en que se encontraba no logró completar su aforo.

Durante su intervención, Bolsonaro hizo un informe pormenorizado de sus logros y gestiones frente al Palacio del Planalto; sede de gobierno de Brasilia, afirmando como uno de sus principales logros el haber podido recuperar la credibilidad en las instituciones, y hacer germinar nuevamente el amor de algunos de sus connacionales por el país.

En ese sentido, para Bolsonaro también fue un logro el despertar el interés de la ciudadanía en la política afirmando que en su país ahora los ciudadanos tienen en la agenda pública no solo los nombres de los jugadores de fútbol, sino también el de sus políticos; representantes de la ciudadanía en los órganos de poder.

El expresidente se mostró satisfecho por haber ayudado a que surgiera el germen nacionalista en Brasil. (Photo by Anderson Coelho / AFP) | Foto: AFP or licensors

Actualmente Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos, país al que viajó desde el pasado 30 de diciembre, un día antes de culminar su mandato, y desde allí adelanta trámites para renovar su visado de tal forma que el político de 67 años pueda permanecer un mayor tiempo en ese territorio.

Según recogen medios internacionales, durante su estadía en Estados Unidos, el exmandatario de Brasil, además de descansar y pensar en su siguiente paso en la política, también se ha ocupado de algunas dolencias físicas que le aquejan; quizá como consecuencia del apuñalamiento que casi le cuenta la vida en 2018 durante un acto de campaña.

El exmandatario dijo que no se explica cómo fue derrotado en 2022 si había logrado mayores respaldos que los que lo llevaron al a presidencia en 2018. | Foto: AFP or licensors

Si bien Bolsonaro evitó en su intervención hacer mención de su eventual nuevo intento político en Brasil, y también se abstuvo de hablar de las acciones violentas e intento de golpe de Estado impulsado por sus seguidores a comienzo de Enero, si sembró nuevamente un semilla de cizaña en contra de los resultados de las elecciones que perdió.

En ese sentido, Bolsonaro afirmó que si bien en 2022 contó con un apoyo mayor al de 2018; año en que sí llegó a la presidencia, “no sé por qué los números reflejaron lo contrario”.

En su intervención, Bolsonaro también aprovechó para responder a una reciente polémica despertada en Brasil en la que se cuestiona la recepción de una valiosas joyas regaladas a la primera dama por parte de Arabia Saudita, las cuales estaban avaluadas en 3,2 millones de dólares.

En ese sentido, el político afirmó que no existen tales ilegalidades afirmando que él no recibió ni pidió tal regalo.