El saldo mortal del potente terremoto que estremeció el suroeste de China subió a 82, informó este jueves la prensa estatal, mientras la lluvia y posibles aludes amenazan la búsqueda de decenas de desaparecidos.
Un sismo de 6,6 grados, con epicentro 43 km al suroeste de la ciudad de Kangking, azotó el cantón rural de Luding, en la provincia montañosa de Sichuan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La televisión estatal CCTV dijo que 46 personas murieron en la prefectura autónoma tibetana de Ganzi, cercana al epicentro, y 36 en la ciudad vecina de Ya’an.
Más de 270 personas resultaron heridas, mientras 35 siguen desaparecidas, según CCTV.
Miles de habitantes pernoctaron por tercera noche consecutiva en campamentos temporales.
Las casas y las carreteras en Ganzi han sufrido graves daños, y se ha cortado el suministro de energía a seis municipios, mientras que una central hidroeléctrica mediana y seis pequeñas han sufrido graves daños. Se han registrado más de diez réplicas desde el terremoto inicial, según ha informado China Daily.
Ante esta situación, el Consejo de Estado de China ha enviado un equipo de trabajo a la zona para coordinar las operaciones de rescate y ayuda a los damnificados que incluye a miembros de los ministerios de Gestión de Emergencias, Seguridad Pública y Sanidad, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.
El presidente de China, Xi Jinping, ordenó el lunes destinar todos los esfuerzos de rescate necesarios para tratar de evitar que la cifra de fallecidos siga aumentando y abogó por supervisar las réplicas del seísmo, protegerse ante posibles futuros desastres naturales derivados del terremoto, y acomodar a los afectados, para lo que ordenó al Ejército y la Policía que ayuden de forma “activa” en las labores de socorro.
Biden asegura que verá a Xi si el líder chino va a reunión de G20
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que está “seguro” que se reunirá con Xi Jinping en noviembre si el líder chino decide asistir a la reunión del G20 prevista en Bali, Indonesia.
“Si está allí, estoy seguro de que lo veré”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. Biden no se ha reunido con Xi desde que asumió la presidencia, en enero de 2021. El contacto entre los dos líderes de las superpotencias se ha limitado a una serie de llamadas telefónicas y videollamadas.
Las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo vienen en aumento por las amenazas de China a Taiwán, respaldado por Estados Unidos, y una disputa comercial aún sin resolver. Sin embargo, las oportunidades para organizar una cumbre se han visto limitadas por la pandemia de la covid-19 y la reducción de los viajes internacionales de Xi.
En agosto, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo a Bloomberg que tanto Xi como el presidente ruso, Vladimir Putin, estarían en la cumbre del Grupo de los 20, lo que también abrió la posibilidad del primer encuentro Biden-Putin desde que Moscú invadió Ucrania.
La Casa Blanca todavía tiene que confirmar los detalles del viaje de Biden a la isla de Indonesia. Durante su último intercambio telefónico, ocurrido en julio, un funcionario estadounidense dijo que Biden y Xi habían decidido “encontrar un momento de mutuo acuerdo” para una reunión cara a cara.
Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este martes que los países del G20 aún no han ofrecido al presidente ruso, Vladimir Putin, reuniones al margen de la cumbre, que se celebrará en Indonesia el próximo mes de noviembre.
*Con información de AFP y Europa Press.