Desde el pasado 20 de abril, el uso de mascarillas dejo de ser obligatorio en espacios interiores en España, tras un Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, resaltó que se trata de “un día importante en el que se siguen superando etapas” de la pandemia, que comenzó hace ya más de dos años.
“Es un paso más en la evolución de la pandemia. La covid-19 sigue entre nosotros, pero evoluciona de manera positiva y los indicadores marcan un nivel bajo con carácter general, estable en la mayoría del territorio. Seguimos avanzando desde la prudencia pero también desde la progresividad”, apuntó.
Darias insistió en que es el “momento oportuno” para tomar esta medida “muy meditada”: “Nos encontramos en un contexto epidemiológico favorable que permite la flexibilización del uso de las mascarillas. Está motivada por la altísima cobertura vacunal de nuestro país, que ha cambiado las características de la pandemia. Y la gravedad de la enfermedad ha descendido de manera importante por el impacto positivo de las vacunas”.
Sin embargo, la ministra ha defendido la retirada de las mascarillas sin esperar a ver el impacto de la Semana Santa en la evolución de la pandemia. “Hace un año teníamos un 21 % de ocupación de UCI y hoy es del 4 %. Ha podido haber alguna oscilación en la incidencia pero no se ha producido un elevado incremento en la ocupación hospitalaria. Es una medida de acuerdo con las personas expertas de la Ponencia de Alertas y contó con la práctica unanimidad de los miembros del Consejo Interterritorial”.
Y tal parece que la decisión, según los números, habría sido errada. Así lo demostró el mismo Ministerio de Sanidad de España, el cual registró este 26 de abril, con datos aportados por las comunidades autónomas, 47.421 nuevos casos de coronavirus, de los que 23.137 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 11.833.457 la cifra total de contagios en este país desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra un aumento de más de 50 puntos desde el viernes, situándose en los 608,16 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 555,47 notificado el pasado viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 74.914 positivos en este grupo de edad.
En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 319 más, de los cuales 213 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 104.227 personas.
Actualmente hay 6.455 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (frente a los 5.635 de hace una semana) y 364 en una UCI (se registraron 345 el martes pasado). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,22 % (frente al 4,59 % del martes pasado) y en las UCI en el 4,05 % (en comparación con el 3,84 % de hace una semana).
Así, las personas hospitalizadas por coronavirus en el país europeo han aumentado en un 45,1 % en las últimas dos semanas, registrando subidas en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra, Asturias y Cantabria, donde se han notificado más de un 110 % de pacientes covid desde el pasado 8 de abril.
El Ministerio de Sanidad ha cambiado en las últimas fechas la manera de abordar la información sobre el coronavirus, también a través de los datos, de modo que actualmente está publicando estas cifras los martes y los viernes. Además, en lo que respecta a la incidencia acumulada a catorce y a siete días, el departamento que dirige Carolina Darias se está centrando en las personas mayores de 60 años y ya no publica la incidencia acumulada general.
*Con información de Europa Press.