Sudáfrica administrará una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer a partir de enero, declaró el viernes el Ministerio de Salud de este país, donde se identificó por primera vez la variante ómicron.
“Las primeras personas que tendrán derecho a la dosis de refuerzo serán las mayores de 60 años”, declaró el doctor Nicolas Crisp, director general del Ministerio.
Los científicos están examinando el nivel de eficacia de las actuales vacunas anticovid contra la nueva variante, detectada el mes pasado y que presenta numerosas mutaciones.
Un estudio sudafricano del Instituto Africano de Investigación para la Salud (AHRI), que todavía no ha sido aprobado por la comunidad científica y se basa en una muestra de 12 pacientes, señaló que “ómicron resiste en parte a la inmunidad dispensada por la vacuna Pfizer”.
“No hay ninguna razón para creer que la vacunación no protege contra la forma grave de la enfermedad causada por esta variante”, matizó sin embargo, el autor del estudio, el virólogo Alex Sigal.
Sudáfrica, donde el número de contagios se ha disparado desde la irrupción de ómicron, es oficialmente el país africano más afectado por el covid-19, con más de tres millones de casos y más de 90.000 decesos.
Por el momento, este país de 59 millones de habitantes ha vacunado a 43% de los adultos. Pero el nivel de inmunización en los jóvenes de 18 a 35 años sigue siendo bajo, inferior a 30%.
La agencia sudafricana del medicamento (Sahpra) aprobó esta semana la dosis de refuerzo de Pfizer para las personas de más de 18 años que recibieron la última dosis como mínimo hace seis meses.
Variante de ómicron está en 50 países
La nueva variante de la covid-19, más conocida como ómicron, no deja de causar ansiedad entre la comunidad internacional, especialmente después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió tildarla como “preocupante”, el pasado 26 de noviembre.
Cabe recordar que esta variación fue descubierta por científicos sudafricanos, luego de presentarse un primer caso de contagio en ese país, el 9 de noviembre. Desde entonces, 57 países en todo el mundo han asegurado tener al menos un caso de ómicron, lo que solo acrecienta el temor generalizado alrededor de esta variante.
De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), para este 8 de diciembre los gobiernos de 21 de los 27 países que hacen parte de la Unión Europea (UE) ya han notificado tener pacientes cuyo contagio registra el linaje de ómicron.
Así, los países europeos que ya cuentan con casos de esta variación en su territorio son: Austria (15), Bélgica (14), Croacia (3), Chequia (2), Dinamarca (83), Estonia (6), Finlandia (9), Francia (32), Alemania (15), Grecia (3), Islandia (12), Irlanda (1), Italia (11), Letonia (2), Liechtenstein (1), Países Bajos (36), Noruega (29), Portugal (34), Rumanía (2), España (11) y Suecia (13).
No obstante, aunque aún no se han incluido en la lista, la UE asume que lo más seguro es que en las próximas horas se deban enlistar a Estonia y Liechtenstein, países en los que se tiene bajo la mirada clínica a personas que podrían ser casos positivos para ómicron.
Las autoridades europeas informaron recientemente que la mayoría de los casos registrados son de personas que llegaron a sus países procedentes del sur de África y que fue allí donde habrían adquirido la nueva variante de la covid-19; sin embargo, algunos expertos han mostrado preocupación pues en los últimos días ya se han empezado a registrar algunos pacientes cuyo contagio se dio en su respectivo país de origen lo que demuestra que el virus ya ha empezado a transitar entre los ciudadanos del Viejo Continente.
Por otra parte, la OMS ha realizado otra lista con los países no europeos que también tienen registro de contagio por ómicron: Argentina, Australia, Botswana, Brasil, Canadá, Chile, Región Administrativa Especial de Hong Kong, Fiji, Ghana, India, Israel, Japón, Malasia, Maldivas, México, Namibia, Nepal, Nigeria, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Suiza, Tailandia, Túnez, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Reino Unido, Zambia y Zimbabwe.
Con información de AFP.