El ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, aseguró que están contemplando la idea de revender las vacunas de AstraZeneca que habían comprado y que no aplicarán.

“¿Por qué no vender las de AstraZeneca? Bueno, es una opción (…). Lo consideraremos (...) primero nuestros científicos deben decirnos qué hacer al respecto”, dijo Mkhize.

El país recibió un millón de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca y tenía planeado comenzar a administrarlas la próxima semana, pero según un estudio de 2.000 científicos, la vacuna tiene un 22 % de efectividad contra le cepa sudafricana y por tal razón suspendieron el lanzamiento de ese inmunizante.

“Veremos el valor y qué alternativas hay por las que podemos cambiar la vacuna de AstraZeneca”, agregó el ministro.

Sin embargo, el país aplicará la vacuna de Johnson & Johnson, ya que esta sí ha demostrado que tiene efectividad contra la cepa, pero lo hará bajo la forma de un “estudio de implementación”.

Johnson & Johnson señaló que la vacuna candidata fue 85 % efectiva en la prevención de enfermedades graves en todas las regiones estudiadas, 28 días después de la vacunación en todos los adultos de 18 años o más. La eficacia contra la enfermedad grave aumentó con el tiempo y no se informaron casos en los participantes vacunados después del día 49.

“Dado el resultado de los estudios de eficacia, el departamento de salud continuará con su vacunación de fase uno planificada dirigida a los trabajadores de la salud y utilizando la vacuna Johnson & Johnson en lugar de la vacuna de AstraZeneca”, señaló el ministro Zweli Mkhize.

Además, añadió: “Se ha demostrado que la vacuna de Johnson & Johnson es eficaz. La implementación de la vacuna se llevará a cabo en forma de un estudio de implementación con una asociación entre el Consejo de Investigación Médica y el departamento nacional de salud”.

Asimismo, el ministro indicó este miércoles que el país había comprado varias dosis de la vacuna de Pfizer y que estaban negociando con Moderna para adquirir otra cantidad de inmunizantes.

Por su parte, el profesor Ravi Gupta, un microbiólogo de la Universidad de Cambridge, aseguró que los fabricantes de las vacunas contra el coronavirus deben desarrollar otras para combatir las mutaciones que se han registrado hasta el momento.

El científico asegura que las mutaciones reducirán la efectividad de las vacunas actuales y que es posible que en un tiempo dejen de funcionar las que actualmente existen.

“Las vacunas que tenemos ahora deberían funcionar contra el virus actual, pero deberían mantenerse actualizadas con nuevas variantes en caso de que mute tanto que dejen de funcionar”, dijo en un medio internacional.

Además, agregó que, si la eficacia de la vacuna es baja, existen altas probabilidades de que las personas se puedan contagiar pese a haber recibido la inmunización.

Según Gupta, las principales cepas de covid-19 se han presentado en Inglaterra, Sudáfrica y Brasil.

Por su parte, la mutación detectada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2, comunicada el 18 de diciembre, se encuentra en 20 países, territorios y áreas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en el país”, precisó el informe.

“Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión”, agregó.

A la fecha en Sudáfrica hay más de 1,48 millones de casos de coronavirus, de los cuales más de 1,37 millones se han recuperado del virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y 46.869 han muerto.