Suecia celebra este viernes y sábado los 50 años de reinado de su rey Carl XVI Gustaf con festividades públicas que finalizarán con una procesión ceremonial en el centro de Estocolmo.

El monarca, acompañado por su esposa, la reina Silvia, dio el pistoletazo de inicio a las festividades el viernes, medio siglo después desde su ascensión al trono a los 27 años.

Después de una ceremonia religiosa, la familia real asistió al cambio de guardia y a la presentación de un coro de niños frente al Palacio Real.

El rey con su prima, la reina Margrethe II de Dinamarca, durante el banquete en el Palacio Real de Estocolmo. | Foto: -

Estocolmo está de fiesta

“Hace 50 años estaba aquí por primera vez como rey de Suecia”, dijo Carlos XV Gustavo en el discurso de apertura de una cena, en que participaron políticos, empresarios y representantes religiosos suecos.

“Mis sentimientos hacia esta función son los mismos ahora que entonces: orgullo, reconocimiento y humildad”, añadió el monarca.

Gran parte de las festividades son retransmitidas en directo por el canal público SVT.

El punto culminante será el desfile de la procesión real el sábado, con la participación de unos 3.000 soldados y marineros de las fuerzas armadas.

Victoria, la princesa heredera, el dedicó unas palabras a su padre durante el banquete. | Foto: -

El rey y la reina irán en esta ocasión al encuentro de los suecos al son de las bandas de la orquesta militar, antes de embarcar a bordo de la barcaza real “Vasaorden”.

Después de la procesión, la ciudad de Estocolmo organiza un concierto en el que participarán grandes artistas suecos y posteriormente el centro de la ciudad se convertirá en una gigantesca pista de baile.

Se espera que cientos de miles de personas acudan a las festividades este fin de semana, señaló la portavoz de la policía de Estocolmo, Rebecca Landberg, quien comparó el evento con la boda de la princesa Victoria, que había reunido una gran multitud en 2010.

Así mismo, la capital sueca se ha convertido en la anfitriona de las testas coronadas de Europa, en particular de los vecinos, dado que comparten lazos familiares bastantes estrechos.

El jueves, el Palacio Real fue escenario de un concierto, por cuya alfombra roja se vio desfilar a la reina Margrethe II de Dinamarca, prima del rey, así como el heredero de ese trono, el príncipe Frederick, y su esposa, la princesa Mary.

Otro pariente real presente fue el rey Harald V de Noruega, quien llegó con su consorte, la reina Sonja.

Completaban la nómina de jefes de Estado los presidentes de Finlandia e Islandia.

También estaba la reina Anne Marie de Grecia, quien es hermana de la reina de Dinamarca.

El viernes hubo un banquete el palacio, también con la asistencia de la realeza.

El rey en la apertura del Parlamento en 1974. | Foto: AFP or licensors

Las travesuras del rey

Carl XVI Gustaf nació para reinar, pero su llegada al trono en 1973 se dio por un revés amargo del destino, pues su padre, el príncipe Gustaf Adolf, heredero del rey Gustaf VI Adolf, no alcanzó a reinar, pues murió en un accidente en 1947, es decir, tres años del ascenso de su padre.

El rey y su esposa Silvia protagonizaron una de las historias de amor de primera plana de la realeza.

Resulta que su padre no le dio el permiso para casarse con esta alemana de raíces brasileñas, llamada de soltera Silvia Sommerlath Soares de Toledo.

Así, el rey tuvo que esperar a ser rey, para convertir a la joven políglota en su reina.

La fastuosa boda fue en 1976, con la novia envuelta en un modelo de Dior y la célebre tiara de los camafeos (que proviene del tesoro de Napoleón Bonaparte) sobre sus sienes.

El otro momento álgido del que ha sido un reinado tranquilo, se dio cuando Suecia cambió la supremacía de los príncipes sobre las princesas en la línea de sucesión al trono.

A raíz de ello, el heredero dejó de ser el príncipe Carl Philip, hoy duque de Värmland, y el puesto pasó a ocuparlo la princesa Victoria, duquesa de Västergötlnad, por ser la primogénita.

Hace poco, hubo una polémica en el país, por un comentario que muchos entendieron como si el rey lamentara tener que despojar a su único hijo varón de la sucesión.

Él tiene otra hija, la bella princesa Magdalena, duquesa de Hälsingland.

De todos modos, el rey no ha estado libre de escándalos alrededor de su vida privada.

En 2010, apareció el libro El monarca reticente, de Thomas Sjöberg, quien, basado en entrevistas con testigos, afirmó que el rey llevaba una vida licenciosa.

Se divertía en clubes desnudistas, afirmó el libro, participaba en orgías y tuvo un romance con la cantante Camilla Henemark.

*Con información de AFP