Tras el ingreso formal de Finlandia a la Alianza del Atlántico, Otan, los países miembros de esa organización acordaron que Suecia se convertirá en el aliado lo antes posible.

Así lo anunció este miércoles el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, quien reiteró la voluntad de ese grupo por permitir el acceso en el menor tiempo de ese país para fortalecerel bloque.

“Suecia ha cumplido con todos los compromisos que se le han requerido”, insistió.

Al inicio de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros, indicó que “todos los aliados esperan que el proceso de adhesión termine lo más rápidamente posible. Se trata de una prioridad para la Alianza”.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022 trastornó el clima de seguridad en Europa y motivó una reorganización de las fichas en el tablero, empujando a Finlandia y Suecia a querer unirse al paraguas protector del organismo.

En ese mismo sentido, también se pronunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que estaba “orgulloso de dar la bienvenida a esa nación lo antes posible”, alentando a Turquía y Hungría a “concluir su proceso de adhesión sin demora”.

Las objeciones de Turquía y Hungría retrasaron la adhesión de Helsinki durante meses y siguen bloqueando el ingreso de los suecos.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022 trastornó el clima de seguridad en Europa y motivó una reorganización de las fichas en el tablero, empujando a Finlandia y Suecia a querer unirse al paraguas protector del organismo. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

El mandatario estadounidense consideró que Finlandia y Suecia son “democracias sólidas, con altas capacidades militares, que comparten nuestros valores y nuestra visión del mundo”.

Este pronunciamiento fue respaldado por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien urgió a esos países a aprobar “sin demoras” la adhesión.

“Instamos a Turquía y a Hungría a ratificar los protocolos de adhesión sin demoras, para que podamos acoger a ese país en la alianza lo antes posible”, expresó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Turquía se niega a ratificar la adhesión de Suecia, a la que acusa de dar refugio a militantes y simpatizantes kurdos a los que califica de “terroristas”, principalmente miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Hungría, por su parte, ha recriminado a ese país por sus críticas contra el gobierno de Viktor Orban, al que Estocolmo acusa de no respetar el Estado de derecho.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden afirmó que estaba “orgulloso de dar la bienvenida a Suecia lo antes posible”, alentando a Turquía y Hungría a “concluir su proceso de adhesión sin demora”. | Foto: Con derechos gestionados de AFP

Por su parte, Lituania, que organizará la próxima cumbre del organismo en julio, espera que esa nación haya ingresado en la Alianza para entonces.

“Esperamos que la bandera de Suecia ondee en la Otan para la cumbre de Vilna”, declaró el jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis.

“Insto al presidente Erdogan a no arruinar la cumbre de Vilna”, lanzó.

Precisamente para esa cumbre ha sido invitado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Una Ucrania fuerte e independiente es vital para la estabilidad de la zona euroatlántica, y esperamos recibir al presidente Zelenski en nuestra cumbre de julio en Vilnius”, dijo el secretario de la Otan.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue invitado a la próxima cumbre de la Otan que se realizará en julio, en Lituania. (Foto AP/Andrés Kravchenko) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Aumentar el gasto en Defensa y Estonia propone nuevo compromiso del 2,5 % del PIB

De otra parte, Stoltenberg pidió a los aliados aumentar el gasto en Defensa ante el nuevo escenario de seguridad que genera la invasión a Ucrania, en un debate en el que Estonia ha propuesto un nuevo compromiso para invertir el 2,5 % del PIB.

El organismo busca renovar en la cumbre de líderes en Lituania el compromiso adquirido en 2014 para llegar al 2 % de gasto militar, una cifra que quiere convertir en un umbral mínimo.

Abogó por incrementar la partida de Defensa ante un “mundo conflictivo y peligroso” en el que “no se puede dar por sentada la seguridad”.

“En la cumbre de Vilna, espero que los Aliados acuerden un nuevo y ambicioso compromiso, con el dos por ciento del PIB como mínimo para invertir en Defensa”, señaló.

En la actualidad, solo Grecia, Estados Unidos, Lituania, Polonia, Reino Unido, Estonia y Letonia cumplen la meta del 2 % del PIB.

El secretario de la Otan pidió a los aliados aumentar el gasto en Defensa ante el nuevo escenario de seguridad que genera la invasión a Ucrania, en un debate en el que Estonia ha propuesto un nuevo compromiso para invertir el 2,5 % del PIB. Photographer: Alex Kraus/Bloomberg via Getty Images | Foto: © 2023 Bloomberg Finance LP

Precisamente, el ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, pidió a los aliados elevar el compromiso de gasto en Defensa al 2,5 % del PIB, aduciendo la situación en Ucrania y la amenaza que representa Rusia y tras defender que “ya no es válido” el anterior compromiso de Gales de 2014 del 2 %.

“Con los planes actuales solo 10 aliados van a cumplir el objetivo, el núcleo tiene que ser las inversiones compartidas en defensa y los planes de munición”, aseguró, sobre un objetivo que, sin embargo, solo cumplieron siete aliados de la Otan en 2022.

Otros ministros de Exteriores aliados han señalado la intención de que al menos el compromiso de Gales en 2014 se cumpla y todos los miembros se comprometan con llegar al 2 % de su riqueza.

Actualmente cumplimos el 2 % y también lo haremos los próximos años. Es importante abordar esa discusión y cumplir al menos esa cifra”, dijo el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, cuyo país se incorporó formalmente a la Otan esta semana.

Su homólogo checo, Jan Lipavsky, destacó que la inversión militar tiene que crecer ante las implicaciones en la seguridad europea que tiene la invasión rusa de Ucrania.

“Sabemos que la República Checa no liderará el gasto, pero queremos reparar esto y estamos trabajando en ello”, aseguró.

Por su lado, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, reconoció que la invasión rusa de Ucrania obliga a los miembros de la Otan a revisar al alza el gasto en Defensa, pero pidió “no hablar solo de porcentajes, sino también de la capacidad de alcanzar objetivos”.

* Con información de AFP y Europa Press