El Gobierno de Suecia anunció este jueves su decisión de otorgar 20 millones de coronas suecas (casi dos millones de euros) al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para apoyar la seguridad nuclear de Ucrania y asegurar el suministro eléctrico del país tras los recientes ataques rusos a centrales energéticas ucranianas.
“El apoyo de Suecia a Ucrania es decidido y a largo plazo. Como resultado de la agresión de Rusia, hemos visto varios ataques en las inmediaciones de las centrales nucleares durante el año pasado, lo que plantea riesgos muy importantes”, afirmó en un comunicado el ministro sueco de Cooperación Internacional al Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell.
En este sentido, señaló la necesidad de reforzar “la importante labor” del OIEA para mantener y mejorar la seguridad de las centrales nucleares ucranianas.
Según el Ejecutivo sueco, el aumento y la mejora de la seguridad en las centrales nucleares y sus alrededores repercutirá positivamente en el suministro eléctrico de Ucrania. “Menos cortes de electricidad significarán que el pueblo ucraniano podrá hacer frente mejor a un invierno ya de por sí duro”, se lee en la misiva.
En tanto, el ministro de Cooperación Internacional al Desarrollo recalcó que “la continua agresión de Rusia contra Ucrania” ha puesto “en grave peligro” las centrales nucleares del país. Así, recordó que el OIEA ha expresado su grave preocupación por la situación y, a petición de Ucrania, ha decidido ampliar sus actividades en el país para mantener la seguridad nuclear.
“El Gobierno sueco desea apoyar y contribuir a ello. La contribución financiera al OIEA es una de las muchas que Suecia ha aportado a Ucrania”, añadió Forssell.
Ucrania activó alerta aérea por posible ataque ruso
Las autoridades de Ucrania activaron este miércoles 25 de enero por la noche la alerta aérea en gran parte del país, ante la posibilidad de que las tropas rusas lancen una gran ofensiva generalizada en una jornada marcada por el compromiso de Alemania y Estados Unidos para el suministro de tanques a las Fuerzas Armadas ucranianas.
El jefe del gabinete presidencial, Andrei Yermak, instó a la población a no ignorar las alertas lanzadas por las autoridades e informó que los sistemas antiaéreos de varias regiones están ya en funcionamiento.
El gobernador de la región de Mikolaev, Vitali Kim, alertó que las Fuerzas Armadas de Rusia han llegado a lanzar vehículos aéreos no tripulados modelo Shahed, de fabricación iraní, recoge la agencia de noticias UNIAN.
En esta línea, la agencia de noticias Ukrinform informó que, en el marco de estas amenazas ante posibles ataques rusos, se han escuchado explosiones en Jersón y Dnipro, en el sur y el este del país.
Vale la pena recordar que, de acuerdo con lo que reporta la BBC, el Gobierno alemán decidió –finalmente– enviar tanques a Ucrania como parte del armamento que mandan para apoyar al país frente a la invasión rusa. Estados Unidos también estaría enviando docenas de sus tanques de batalla M1 Abrams a Ucrania, según un reporte.
El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, respondió a la información y dijo que sería una “provocación flagrante”.
“Si Estados Unidos decide suministrar tanques, justificar ese paso con argumentos sobre ‘armas defensivas’ definitivamente no funcionará. Esta sería otra provocación flagrante contra la Federación Rusa”, dijo Antonov en comentarios publicados en la aplicación de mensajería Telegram de la embajada.
Se esperaba un anuncio oficial de Estados Unidos, aclarando que enviará poco más de 30 tanques, según informa el diario The Guardian.
“Pero es importante ver la realidad: no se trata de cinco, ni de 10, ni de 15 tanques. La necesidad es mayor. Todos los días estamos haciendo todo lo necesario para llenar el déficit. Y estoy agradecido con todos los que nos apoyan en esto”, aseguró –el martes 24– el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
*Con información de Europa Press.