Suiza va a retomar de manera “integral” las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión a Ucrania, informó el lunes el presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis.

Estas medidas incluyen las sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y el congelamiento de fondos, pero también contra el primer ministro Mijaíl Mishustin y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Se trata de un gran paso para Suiza”, un país tradicionalmente neutral, afirmó el dirigente a la prensa, agregando que el Consejo Federal tomó esta decisión “con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca”.

Ueli Maurer, ministro de Finanzas, destacó que el bloqueo de los activos de las personas que están en la lista negra de la UE tiene un “efecto inmediato”.

Las autoridades suizas, que parecían dubitativas a la hora de aplicar sanciones tras la invasión, estaban bajo fuertes presiones desde hace días para alinearse con la UE y Estados Unidos.

Por su parte, la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, indicó que, además, cinco magnates rusos o ucranianos “muy cercanos a Vladimir Putin” y con vínculos muy importantes en Suiza “tienen la prohibición de entrar en Suiza”.

Estas personas, cuyas identidades no fueron difundidas, carecen de permiso de residencia en Suiza, pero tienen importantes “vínculos económicos sobre todo en las finanzas y en el negocio de las materias primas”, agregó.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que estaba “muy feliz” porque sin los suizos, las sanciones hubieran sido “menos eficaces”.

Suiza también cerró su espacio aéreo desde el lunes a todos los vuelos provenientes de Rusia, incluidos los aviones privados, pero “con la excepción de los vuelos con fines humanitarios, médicos o diplomáticos”, señaló un comunicado.

No obstante, el Consejo Federal afirma que “Suiza seguirá examinando individualmente cada nuevo paquete de sanciones impuesto por la UE”.

Estas medidas incluyen las sanciones además contra el primer ministro Mijaíl Mishustin y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov (en la foto) | Foto: Con derechos gestionados de AFP

UE añade a oligarcas rusos y al portavoz del Kremlin en lista negra

La Unión Europea (UE) añadió este lunes a varios oligarcas y al portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, a la lista negra de personalidades sancionadas con un congelamiento de sus haberes y la prohibición de su entrada, esto a raíz de la guerra contra Ucrania.

Seis oligarcas, varias personalidades próximas al presidente ruso –incluyendo su portavoz– y una decena de periodistas figuran en esa lista de 26 nombres aprobada por los Estados miembros y publicada este lunes en el Diario Oficial de la UE. Vladimir Putin y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, fueron incluidos en la lista el pasado viernes.

La UE sancionó, entre otros, a Igor Seshin, jefe del grupo petrolero Rosneft; a Nikolay Tokarev, presidente de Transneft; a Alisher Usmanov, un empresario próximo al presidente ruso; a los banqueros Petro Oleovich Aven y a Mijaíl Fridman, accionista y fundador del conglomerado Alpha Group, y al violoncelista y empresario Serguei Pavlovich Rolduguin.

Una primera lista de sancionados, publicada horas después de que Rusia lanzara la invasión a Ucrania, incluía a 23 personalidades, entre ellas el ministro de Defensa y los jefes militares rusos, el jefe de la administración del Kremlin, la jefa de la cadena RT y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, por su implicación en el reconocimiento de las regiones separatistas de Ucrania.

Tres bancos, una empresa y 351 miembros de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) que habían votado a favor de que Rusia reconociera la independencia de los territorios separatistas del este de Ucrania, también habían sido inscritos en esa lista negra.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.