El presidente suizo, Ignazio Cassis, ha asegurado este sábado que Suiza “está dispuesta” a convertirse en mediadora de la resolución del conflicto en Ucrania y ha anunciado su disposición a organizar negociaciones entre Kiev y Moscú.

“Suiza combina la neutralidad con una tradición humanitaria (...) Es un país pequeño que apuesta decididamente por la libertad. (Suiza) está lista para desempeñar un papel de mediadora entre bastidores o para albergar negociaciones”, ha dicho el presidente suizo en una manifestación en Berna, convocada en apoyo a Ucrania, según ha recogido la emisora RTS.

En el evento, al que ha asistido virtualmente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el mandatario suizo ha manifestado “la esperanza” de que las armas “se silencien rápidamente” y ha mandado un mensaje de bienvenida a los ucranianos que han encontrado refugio en Suiza, según ha informado ‘24 heures’.

“La gente está profundamente impresionada por el coraje del pueblo ucraniano que lucha por la democracia y la libertad, así como por su determinación de enfrentarse a la opresión y defender los valores fundamentales del mundo libre, que también son los nuestros”, ha añadido Cassis.

Por otra parte, Cassis ha anunciado que viajará el próximo lunes a Polonia y Moldavia, donde pretende obtener información directa sobre la situación de los refugiados y sobre la ayuda humanitaria que está ofreciendo Suiza.

Además de Suiza, Turquía lleva días proponiéndose como mediadora en el conflicto. Erdogan pidió a Putin colaboración para “construir juntos el camino a la paz” y reiteró su ayuda para colaborar en cualquier declaración de alto el fuego o apertura de corredores humanitarios.

De hecho, los jefes de la diplomacia de Rusia y Ucrania se encontraron en Ankara el pasado 10 de marzo para llegar a un acuerdo de alto el fuego, aunque las negociaciones no dieron resultado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió este sábado 19 de marzo a miles de manifestantes pacifistas reunidos en Berna y ha emplazado al Gobierno suizo a embargar las cuentas de los oligarcas rusos.

“Esto es también una batalla contra el mandatario ucraniano en videoconferencia a través de un intérprete tras una mesa y con su ya típica camiseta verde. La petición de embargo de las cuentas de los oligarcas que fue recibido con aplausos”.

Los manifestantes se concentraron frente a la sede del Parlamento suizo portando banderas ucranianas para denunciar la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.

Suiza se ha alineado con la UE en las sanciones contra Rusia, pero no se han impuesto sanciones a algunos de los millonarios rusos con cuentas en Suiza que están considerados afines al presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, Zelenski criticó a la empresa suiza Nestlé, que mantiene sus negocios en Rusia, y recordó que 112 menores de edad han muerto en ataques rusos hasta este sábado.

El presidente suizo, Ignazio Cassis, agradeció a Zelenski su participación desde el escenario montado en la plaza Bundesplatz de la capital suiza.

“Estamos impresionados por la valentía con la que su pueblo lucha por la libertad y la paz. Estamos impresionados por cómo defienden los valores fundamentales del mundo libre, que son también nuestros valores fundamentales”, aseguró.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.