Antes del mediodía se llevó a cabo el tercer panel del Summit Latin América que tiene lugar en Miami, Estados Unidos. En este espacio se encontraban la influencer colombiana María Alejandra Manotas; la directora de conocimiento y desarrollo de negocio de Kantar Ibope Media, Jimena Urquijo, y Elizabeth Ninomiya, gerente de estrategia y comunicaciones de Delta.
En este momento del foro se desarrolló la temática sobre los desafíos que tienen los directores de marketing en Latinoamérica, una vía para entender las tendencias del consumidor y las marcas, y entender cuáles son las expectativas para 2024.
Iniciando con una breve presentación de Jimena Urquijo, la directora habló sobre el consumidor “unilateral”, que es ahora multiformato y multimediático, con múltiples oportunidades de conectarse con el exterior, una nueva tendencia que está haciendo que muchas empresas cambien su estrategia de marketing.
Kantar Ibope Media realizó un estudio llamado Inside Video 2024 con el objetivo de entender las tendencias de consumo de video. Se trató de una recopilación de datos sobre los medios, el contenido que puede ser visto en pantalla y la importancia de las redes sociales en materia publicitaria.
En el contexto actual del marketing, el consumidor tiene una mayor conciencia de su privacidad, cuando se rechaza o se aceptan los famosos cookies que recolectan la información del consumidor. “La urgencia que tenemos en adaptarnos a un mundo poscookie”, dijo Urquijo.
El 94 % de los usuarios en las redes sociales usa entre uno y ocho tipos de plataformas diferentes, 88 % de esas personas está conectado en un teléfono inteligente; incluso, el papel de los videos en los medios es multifacético y en muchos casos lleva una resonancia cultural y social, según el estudio publicado por la experta que tiene como foco a Brasil.
Sobre las campañas de publicidad y pautas, se hizo el paralelo sobre lo que fue antes y lo que es ahora con el tema de la dedicación del presupuesto en cada compañía. Elizabeth Ninomiya, gerente de estrategia y comunicaciones de Delta, habló sobre las redes sociales y el nuevo método de lanzamiento de campañas con una estrategia más joven que llegue a un público objetivo específico.
“Hay muchas marcas que imponen mucho”, dice María Alejandra Manotas, asegurando que el lenguaje, la edición del video y la fotografía deben hacerse sin imponer ciertas cosas a la hora de contar historias por parte de los influencers. De esta manera, hay que “tener muy claro qué creador o influenciador de contenido va a utilizar para su campaña”, dijo.
En cuanto al contenido publicado en las redes sociales que a veces afectan a la compañía, la directora de comunicaciones de Delta aseguró que se esfuerzan en tener buen servicio e incluso han sido premiados; sin embargo, “hay que estar preparados”, aseguró la directiva de la aerolínea norteamericana.
La mujer confirmó que se tiene un equipo que está monitoreando lo que ocurre y no esperar a que la crisis ocurra. De esta forma se adelantó con un equipo especializado el servicio al cliente y se mide el volumen y el “tono” de la conversación para saber cómo proceder y poder resolver la situación.