Continúa el cubrimiento especial de Semana en el Summit Latin America 2024 que se está llevando a cabo en la ciudad de Miami, donde se presentó el panel Irrupción tecnológica Inteligencia artificial, alcances y oportunidades por parte de Adler Oliveira, Jefe de Asesoría Tecnológica y Retail de Amazon para Latinoamérica de Amazon Web Service.
El experto sobre Inteligencia Artificial habló sobre la data y la base de datos de los clientes, la colaboración de la compañía con la Inteligencia Artificial y los retos que generan expectativa en el campo del marketing digital y el consumo en latinoamérica y el resto del mundo.
“Se espera que hasta el 2035 un 40% de la productividad generada va a ser una mezcla entre personas e inteligencia artificial”, aseguró que estamos en un punto álgido de revolución en la Inteligencia Artificial generativa.
Oliveira habló sobre la diferencia entre ambos es que la IA convencional utiliza sistemas de computadores para imitar la inteligencia humana haciendo predicciones e inferencias, sin embargo la IA generativa no solo usa la data para su entrenamiento sino que es capaz de generar data con modos alternos.
“Hasta poco más de un año atrás era exclusividad de los humanos, la creatividad basada en lo que se aprendió desde el pasado, hoy las máquinas tienen la capacidad de ser creativas, una revolución en los últimos 18 meses”.
Según el miembro de la multinacional Amazon, la Inteligencia Artificial no va a reemplazar las fuerzas laborales pero si va a cambiar la forma en la que se interactúa sea por la experiencia de clientes o trabajadores dentro de las compañías.
“Hoy no importa el tamaño del retailer tiene acceso a tecnología de inteligencia artificial, ya está democratizada y se ha visto un crecimiento de la recolección de datos gracias a la digitalización”, dijo.
Amazon tiene disponible una plataforma que le da acceso a los retailers para encontrar modelos fundacionales de diferentes proveedores en el mercado, para así aplicar esa tecnología para sus casos de negocios que se clasifican en dos grandes grupos: Creación de Contenido y las interacciones naturales del lenguaje.
La Inteligencia Artificial ha sido una herramienta fundamental observada y usada en diferentes ámbitos, sobre todo para obtener información sobre el comportamiento del cliente, una estrategia de interacción directa con el servicio al cliente y otros servicios.
Durante el Summit Latin América, el panel logró atender la temática de cómo Amazon, una de las multinacionales mas poderosas del mundo ha innovado con la IA generativa para impactar con la experiencia de los consumidores, “empezamos a usar la IA para complementar la información que tenemos, entender y tener una conversación de lo que quieren los consumidores”. dijo.
“Los comentarios y resúmenes también usan la IA generativa para realizar un resumen que facilite la experiencia del cliente a entender de que esta hablando la gente sobre un producto determinado”, dijo Oliveira.
Laura Gaviria, Chief Sales Offices (GTM), Founding Team en Faktory Ai y Elisa Botero, socia de la empresa Curtis también hicieron parte del panel sobre Inteligencia Artificial y su reacción de su uso en el comercio digital y en las tiendas físicas.
Las campañas ahora en vez de ser segmentada puede ser específica dependiendo del comportamiento del consumidor, una información que es ahora más detallada gracias a la Inteligencia Artificial y la recolección de datos con la interacción y el lenguaje natural.
Según los panelistas la tienda física se está hundiendo en términos de experiencia a comparación con las tiendas digitales y tiene que ver con cosas como las smart stores o tiendas inteligentes que permite la recolección de datos en doble vía y una interacción más profunda con el cliente.