Uno de los eventos más esperados por parte de astrónomos y aficionados está a punto de darse en el nuevo continente al anochecer, cuando en el horizonte aparezca la ‘superluna azul’, un evento en donde la luna se podrá apreciar de manera más grande y más brillante que en otras ocasiones.
A dos días de terminarse el mes de agosto, los telescopios, binoculares y los ojos de miles de personas alrededor de México se darán cita a las 7 de la noche (de cada huso horario) para poder observar la gigantesca luna que se elevará en el cielo de este 30 de agosto, cuyo resplandor no pasará desapercibido a lo largo y ancho del territorio azteca.
Este evento astronómico podrá verse sin ningún problema en la Ciudad de México y en las ciudades de Acapulco, Guadalajara, Tijuana, Oaxaca, Mérida, Cancún, Monterrey y Puebla, ya que se pronostica que estas localidades contarán con cielos despejados.
No obstante, si por algún motivo no se puede observar a la superluna con facilidad, la Nasa ha preparado una transmisión en vivo del evento que comenzará a partir del anochecer de este miércoles por su canal de YouTube.
Recomendaciones para observar a la superluna
A pesar de que la luna se verá más brillante y grande de lo que normalmente se ve en la fase de luna llena, los expertos recomiendan alejarse de las ciudades, dada su contaminación lumínica, para observar mejor este fenómeno cósmico. Asimismo de contar con buenos telescopios o binoculares en caso de que deseen ver mejor los cráteres del satélite natural de la Tierra.
Debido a que la mayoría de personas intentará tomar una buena foto del evento, algunos consejos a tener en cuenta son:
- Ajustar la exposición manualmente ya que probablemente se deba reducir la exposición con el fin de que la luna se capte muy brillante.
- Utilizar un trípode para que las fotos no queden torcidas o borrosas.
- Hacer uso de lentes clip-on para dispositivos móviles, ya que algunos de estos utensilios están hechos para mejorar las fotografías de la luna y otros objetos celestes.
Como la ‘luna de sangre’, la ‘luna de fresa’ y la ‘luna de esturión’ esta Superluna Azul se convierte en una muestra que tiene el universo de envolver la atención de miles de millones de personas alrededor del mundo de manera tal que se puedan apreciar las maravillas que rodean los cielos.
Otras miradas al cielo
Junto con la llegada de la Superluna Azul, de septiembre a noviembre la luna y el sol serán los protagonistas de otros eventos astronómicos tales como:
- 27 de septiembre: Luna llena.
- 29 de septiembre: ‘Luna de la cosecha’, conocida por ser la primera luna llena total del equinoccio de otoño (en el hemisferio norte) y de primavera (en el hemisferio sur).
- 13 de octubre: Eclipse solar (anular).
- 28 de octubre: Eclipse parcial de luna.
- 27 de noviembre: Luna llena.
Los espectáculos que la luna le ha brindado a la humanidad a través de los milenios, han cargado con varias connotaciones que le han dado las distintas culturas como el anuncio de profecías del fin del mundo (en el caso de los eclipses) o determinar el mejor tiempo de las siembras dependiendo la fase lunar, lo que ha convertido a este cuerpo rocoso en un faro de inspiración que va desde el sentimentalismo de la poesía hasta la confirmación de la importancia de la vida en la Tierra por parte de la ciencia.
A pesar de que la Superluna Azul no se vea de ese color, se le debe su nombre al ser la segunda luna llena que se produce en un mismo mes, dado que a principio de meses se dio otra luna llena conocida como la luna de esturión.