Las polémicas relacionadas con Jair Bolsonaro no paran. Luego de culminar su mandato como presidente de Brasil, en el transcurso de los meses se ha vuelto envuelto en conflictos legales. Ahora, la Corte Suprema le ordenó declarar ante la Policía Federal, ¿Por qué?
Con base a la información revelada por Reuters, el Supremo Tribunal de Brasil le ordenó al expresidente a declarar ante la Policía Federal en un plazo de diez días sobre el intento de asalto que sus seguidores perpetraron en edificios administrativos el pasado 8 de enero.
El juez Alexandre de Moraes fue quien dictó la sentencia, luego de fallar a favor de una solicitud a favor presentada por la Fiscalía. Los hechos por los cuales tendrá que responder Bolsonaro ocurrieron a los pocos días de iniciado el año y en medio del inicio de la administración de Luiz Ignácio ‘Lula’ da Silva.
Una masa de seguidores del expresidente irrumpieron las sedes del Congreso, Palacio Presidencial y Tribunal Supremo para solicitar la intervención militar para derrocar al mandatario ‘Lula’. Cabe recordar que para ese momento, Bolsonario no se encontraba en el país, debido a que antes del 31 de diciembre, decidió asentarse en Estados Unidos para no hacer parte de la ceremonia presidencial de su homólogo. Sin embargo, por medio de mensajes en redes sociales, estuvo impulsando a sus votantes a manifestarse contra el Gobierno.
Un día antes de los acontecimientos, más de 100 autobuses arribaron a Brasilia trayendo simpatizantes del expresidente. Aparte de esta población, hubo un recibimiento de otros 200 ciudadanos seguidores de Bolsonaro. Las autoridades contemplaron que aproximadamente fueron 400 personas en su totalidad.
Durante la jornada del 8 de enero, los manifestantes marcharon desde el Cuartel General del Ejército hasta la Plaza de los Tres Poderes de la capital brasileña. En cuestión de horas, la horda de personas irrumpió en los tres edificios administrativos, destruyendo la infraestructura y solicitando el fin de ‘Lula’ en el poder. La situación se tornó tensa por el número de simpatizantes que arribaron al lugar.
Para ese momento, el mandatario no se encontraba en Brasilia. Sin embargo, sancionó un decreto el cual autorizaba la intervención de la Fuerza Pública Federal para que tomara cartas en el asunto y mantuviese su control durante todo el mes. En ese orden de ideas, inició una batalla entre los simpatizantes y los funcionarios. Finalmente, la situación logró ser controlada y en horas de la noche, más de 150 personas habían sido arrestadas por los altercados y 30 de ellas fueron relacionadas por cometer delitos en flagrancia. En total y con base a las cifras del Ministerio de Justicia, fueron detenidas 200 personas.
Más de tres meses después, el Supremo Tribunal ordenó que Bolsonaro le responda a las autoridades, teniendo en cuenta que a finales de marzo volvió al país. Aparte de esta decisión, el Supremo Tribunal también programó el juicio virtual entre los días 18 y 24 de abril contra las 100 personas acusadas de invadir las sedes de los tres poderes. En estas audiencias, se analizarán las denuncias presentadas. Cabe señalar que todavía quedan 194 personas detenidas por estos actos, pero aún no han sido notificados para las audiencias.
Los juicios fueron convocados por la magistrada Rosa Weber, presidenta de la máxima corte de Justicia de Brasil, quien se encargará de dictaminar las acciones legales contra los acusados. “En caso de que las denuncias sean aceptadas”, los acusados “se tornarán reos” y el proceso judicial será “iniciado”, con análisis de pruebas y declaraciones de testigos de defensa y acusación, en una fase posterior del juicio “sin plazo específico”, señaló el documento de las decisiones.