¿Cuándo el mundo será testigo del llamado apocalipsis o, en otras palabras, el fin de lo que se conoce como Planeta Tierra? En un intento por dar respuesta a uno de los interrogantes que ha marcado choques entre, por ejemplo, la ciencia y religión, han surgido múltiples teorías. Algunas aluden a consecuencias por el cambio climático y otras van más allá al ‘pronosticar’ la llegada de criaturas sobrenaturales.
Respecto a eso último, es mayor la distancia entre escépticos y quienes se inclinan más hacia la credulidad, pese a la ausencia de base científica. En esa ‘delgada’ línea aparecen las predicciones hechas por referentes como el francés Nostradamus, la búlgara Baba Vanga o el argentino Benjamín Solari Parravicini.
Respecto a este último, nacido en Buenos Aires hace 125 años, algunos afirman que también hizo mención a sucesos que terminaron desarrollándose con el tiempo. Estos incluyen conflictos entre potencias mundiales, enfermedades con efectos ‘catastróficos‘ y hasta transformaciones en el interior de la Iglesia Católica.
Predicciones de ‘viajero en el tiempo’
Eno Alaric es un supuesto ‘viajero en el tiempo’ que asegura venir del año 2671 e inunda su cuenta de TikTok con presagios para los que, según él, ya hay una fecha exacta. Uno de los más próximos lo sitúa este jueves 6 de julio cuando asegura que un grupo de jóvenes encontrará un huevo T-Rex y un portal a otra dimensión.
En lo referido por él, los adolescentes tendrán la capacidad de caminar a través del portal y hallar entradas a distintos universos. Sin embargo, también advirtió que “traerán de regreso algo terrible”. Lo que, asevera, está por ocurrir en los cinco meses restantes de 2023 está plasmado en su red social.
Para el 18 de julio, vaticinó la erupción de un “supervolcán” en el oeste de Estados Unidos que cubrirá los cielos con una gruesa nube de humo y cenizas. Los efectos que, está convencido, ocurrirán son ‘fatales’.
“Cientos de miles de personas morirán en la erupción. La ceniza y humo se elevarán sobre los cielos de todo Estados Unidos”, afirmó.
Para el 12 de agosto aludió a un avance en la ciencia. “Se hace a través de la glándula pituitaria de una ardilla y conducirá al descubrimiento de otras curas para el cáncer”. Doce días más tarde el tiktoker aludió a “una enfermedad liberada de los casquetes polares, cuando se infecta, enrojece los ojos y te vuelve loco”.
El cuestionamiento en redes
Sin embargo, sus pronósticos no han estado alejados de cuestionamiento, pues ninguno de los que anunció meses pasados terminó sucediendo. Por ejemplo, para el 18 de abril había dicho que científicos en Alaska y Rusia encontrarían un tratamiento con el 95 % de efectividad para curar la parálisis o el de marzo de 2023, cuando afirmó que 8.000 personas iban a ser elegidas para “salvar a la humanidad”.
“No ha pasado nada”, “¿Qué pasó con todas tus predicciones? La máquina del tiempo está rota”, “¿Cómo sobrevivirá el cuerpo humano a los viajes entre universos? En realidad, apenas podemos hacer frente a una aventura de simulación a Marte”, “¿Finalmente obtendremos un mejor presidente y gobierno para que podamos tener paz en nuestro mundo?”
Respecto a la supuesta llegada de ‘extraterrestres’, mencionada también entre los presagios de Alaric, no es la primera vez que supuestos visionarios aluden al tema. Por su lado, el ‘nostradamus argentino’, Benjamín Solari Parravicini, anticipó lo siguiente:
“Aparecerán volando (...) círculos de luces, trayendo seres extraños de otros planetas. Serán los que vinieron a poblar la Tierra, se dirá y se dirá bien. Los que se llamaron ángeles en el antiguo testamento o la voz de Jehová”, dijo en lo recopilado por el diario Cronista.