Este miércoles, 23 de noviembre de 2022, las alarmas de los cuerpos de emergencia se encendieron en Turquía después del fuerte temblor que azotó a parte del territorio de ese país, en horas de la madrugada, obligando al despliegue de cuerpos de rescate para la atención de las zonas más vulneradas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades sismológicas, el movimiento de tierra surgido en horas de la madrugada de este miércoles, alcanzó una magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter, y su epicentro se situó a cerca de 170 kilómetros al este de la ciudad de Estambul, una de las principales metrópolis turcas.
En el reporte, referido por expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, fijó la hora de la ocurrencia del temblor en las 4:00 a.m., con una superficialidad inferior a los 10 kilómetros, lo que lo hizo altamente perceptible para los habitantes de las zonas afectadas.
Pese a que el Sismológico de Estados Unidos cifró la magnitud del temblor en 6,1 grados, otros reportes de autoridades locales indican que este fue menos fuerte, indicando que su intensidad solo alcanzó los 5,9 grados en la escala sismológica, una magnitud que igualmente es representativa.
Además del fuerte sismo, autoridades locales en Turquía también reportaron que tras el primer movimiento de tierra, este estuvo precedido por cerca de un centenar de réplicas, que mantuvieron en alerta a los habitantes de esa zona del país, a quienes el fuerte temblor tomó aún en sus camas.
De acuerdo con el reporte de autoridades locales como el AFAD; agencia turca para la gestión de las emergencias y catástrofes en el país, uno de los temblores - réplica que mayor intensidad alcanzó fue uno de 4,3 grados en la misma escala telúrica.
Tras la ocurrencia de la serie de temblores, las autoridades locales desplegaron a sus correspondientes equipos responsables de dimensionar los daños dejados por el fenómeno natural, entregando de momento un lamentable saldo que indica la afectación de al menos medio centenar de personas, quienes resultaron heridas como consecuencia del sismo.
En ese mismo sentido, autoridades catastrales han determinado que varias edificaciones en la zona resultaron averiadas, en su mayoría con daños catalogados como leves.
En ese mismo sentido, afortunadamente, el reporte de las autoridades indica que no se han identificado víctimas mortales como consecuencia del temblor, elevando un llamado a la comunidad para estar preparados frente a eventuales nuevos fenómenos.
Testimonios de habitantes locales recolectados por medios internacionales como la Agencia AFP señalan que el temblor sorprendió a miles de personas cuando aún estaban en sus camas, despertándolos y haciéndolos vivir momentos de pánico frente a la fuerza del movimiento de tierra.
Tras la magnitud del movimiento sísmico, algunos habitantes de la populosa ciudad manifestaron temor de volver a sus residencias debido a eventuales nuevos temblores, y a eventuales daños en las estructuras de sus viviendas.
Como parte de las labores de emergencia, y debido a los daños causados en lagunas viviendas, autoridades también dispusieron algunas evacuaciones, planteando un panorama de refugiados que se asentaron en refugios especiales, o a las afueras de sus viviendas, disponiendo cobijas y otros elementos para pasar la noche seguros.
En ese sentido, en las calles de Estambúl, en algunos sectores, se puede ver, según medios internacionales, algunos focos de pobladores locales que se han congregado en torno de fogatas para buscar mejores condiciones de cara a la fría noche.
Como medida preventiva tras el sismo, y ante eventuales daños estructurales, autoridades civiles anunciaron este miércoles la suspensión de clases por cierre de escuelas en las provincias de Duzce y Sakarya.
En ese mismo orden, se conoció un pronunciamiento del ministro de interior de Turquía, Suleyman Soylu, quien precisó que afortunadamente no hay reportes de edificaciones que hubieran colapsado.
Como consecuencia de las afectaciones sobre infraestructura pública, las autoridades sí dispusieron del corte de luz en algunos sectores del ciudad de Estambul.
Sobre Turquía, importantes sectores han recordado que el país es altamente vulnerable a esa clase de hechos aduciendo que por su ubicación está expuesta a constante actividad sísmica, siendo una de las que mayores movimientos presenta.
Precisamente, años atrás, en 1999, la región de Duzce fue una de más golpeadas por un fuerte sismo de magnitud 7,4 que sacudió al país. En aquel entonces, el saldo mortal se estimó en 17.000 personas, con una alta participación de la ciudad de Estambul.
*Con información de AFP