La población tailandesa ha vivido la fuerza de la naturaleza por más de una semana debido a las torrenciales lluvias que han azotado a buena parte de la nación asiática, incluida la isla turística de Phuket y la capital del reino, Bangkok.
Según fuentes oficiales, al menos 5 personas han fallecido a causa de las potentes inundaciones al norte del país, específicamente en la provincia de Phayao. Sin embargo, las autoridades advirtieron a la población que durante esta semana se presentarán precipitaciones más intensas.
Desde el inicio de la temporada de monzones en septiembre pasado, 23 tailandeses han muerto en inundaciones y, asimismo, más de 30 han resultado lesionados, expresó el Gobierno nacional a través de un comunicado. “Los monzones del suroeste soplan sobre el mar de Andamán y el golfo de Tailandia y aumentarán las lluvias en Tailandia”, aseveró el Ministerio del Interior.
Por otro lado, la declaración oficial asevera que más de 62 mil hogares en Tailandia se han visto afectados por las inundaciones a causa de la temporada invernal, recordando las pérdidas millonarias que dejó este período climático en 2011, donde las lluvias dejaron más de 500 muertos, señaló la AFP.
No solo en Tailandia
El continente asiático ha reportado serias afectaciones en distintas naciones debido a la fuerte ola invernal, o al paso de tifones, que se han presentado en los últimos meses, siendo los más potentes el supertifón Saola, que afectó a buena parte del mar de China Meridional, y la tormenta Haikui, que también azotó a las mismas poblaciones que el tifón mencionado, siendo Taiwán el territorio que más destrozos registró, especialmente al norte de la isla.
Por otro lado, India ha sido una de las naciones más afectadas por la ola invernal desde julio pasado, siendo, junto a agosto, dos meses específicamente desastrosos para la población, ya que el norte y centro del país más poblado del mundo sufrió poderosas precipitaciones que, inclusive, pusieron en peligro la estructura del Taj Mahal. De hecho, a mediados de agosto, las inundaciones habían cobrado la vida de 65 personas.
Sin embargo, un hecho que marcó la temporada invernal en India fue el desbordamiento de un lago glaciar, el cual provocó una seria inundación al norte del país, en la región del Himalaya, la cual causó la muerte de más de 45 personas y dejó a un centenar de heridos, citó la AP.
Este desastre ocurrió durante la madrugada del 4 de octubre, en donde la fuerza del agua atravesó la gigante represa Teesta 3, la cual lleva 6 años de funcionamiento, a pesar de las críticas de residentes y expertos sobre el diseño de la megaconstrucción hidroeléctrica. De acuerdo con las autoridades, algunos cuerpos arrastrados por la corriente se recuperaron a varios kilómetros montaña abajo.
De hecho, un informe realizado por la Agencia de Gestión de Desastres Estatal de Sikkim, en 2019, había señalado que el lago glaciar era “altamente vulnerable” a las inundaciones, las cuales podrían causar severos daños a personas y elementos de valor. Aun así, la represa siguió en funcionamiento.
Un verano pasado por lluvias
Aunque en algunas latitudes las olas de calor entre junio y agosto provocaron varias emergencias ambientales en Europa del Mediterráneo como en Grecia, el sur de Italia y España, otras naciones como China, India, el norte de Italia y el centro de España, al igual que algunos estados en Estados Unidos, estuvieron marcados por fuertes precipitaciones, algunas con granizo, que provocaron millonarios daños.
Los expertos han atribuido a que la voracidad de estas lluvias obedece al cambio climático, por lo que han exhortado a los gobiernos a crear planes de acción en conjunto con el fin de mitigar el impacto de la contaminación en el medioambiente, la cual ya está afectando a las poblaciones más vulnerables.