La tensión en el estrecho de Taiwán ha incrementado en las últimas horas después de que las Fuerzas Armadas de China hayan detectado un avión caza estadounidense sobrevolando la zona, se trata de un avión patrulla antisubmarino que transitó una zona monitoreada por el gobierno Chino.

Poco tiempo después el ministerio de defensa de Taiwán denunció la incursión de 38 aviones de combate chino volaron en inmediaciones de la isla, incluso, 19 de ellos han violado su espacio aéreo, según el ministerio.

De la misma forma, se ha detectado la presencia de un dron militar de reconocimiento TB-001, que entró en una zona de identificación aérea de la isla, un área que no es reconocida por China, según CNN.

Taiwán también detectó seis barcos en el suroeste, sureste y noreste de la isla, en un momento de plenas tensiones tras la visita de la presidenta a Guatemala y Estados Unidos, un periplo que molestó al gigante asiático.

De igual forma, la escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.

Un portavoz del Ejército de China ha alertado de que las fuerzas estadounidenses han estado utilizando frecuentemente este tipo de aeronaves con el objetivo de “provocar” a Pekín, según informaciones del diario oficial China Daily.

El Ejército de China denunció que un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevoló el estrecho de Taiwán (imagen de referencia) | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En este sentido, ha matizado que se trata de una prueba más de que Estados Unidos busca “sabotear la paz y la estabilidad en todo el estrecho” y “solo busca causar problemas” en la región. “El Ejército siempre está alerta para salvaguardar la soberanía y seguridad de China y la estabilidad y paz en la zona”, ha puntualizado.

Las tensiones incrementaron esta semana cuando las autoridades de Taiwán anunciaron la realización de una serie de maniobras militares para aumentar su capacidad en materia de defensa y hacer frente a posibles bloqueos de la isla ante la creciente tensión con China.

El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado en un comunicado que los ejercicios, conocidos como ‘Han Kuang’, tendrán lugar entre los días 15 y 19 de mayo y 24 y 28 de julio. Así, ha indicado que se procederá a la movilización de fuerzas y a la puesta en marcha de labores de entrenamiento para realizar simulacros de ataques.

Este avión fue el detectado por el Ejército de China sobre el estrecho de Taiwán | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Los ejercicios se centrarán, especialmente, en operaciones de interceptación y contención con el objetivo de “garantizar la supervivencia de las Fuerzas Armadas, lo que implica el uso de aeropuertos civiles y el despliegue de aeronaves.

Las tensiones aumentaron también por la visita a Taiwán que realizó el presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, quien reivindicó la “integridad territorial y la soberanía”.

“Ha sido un gran privilegio presentarme ante el Yuan Legislativo en donde ratifiqué la firma postura de Guatemala con la exigencia del respeto de la integridad territorial y soberanía de Taiwán”, ha manifestado el mandatario en un mensaje de Twitter tras un discurso ante el Parlamento taiwanés.

1 | Foto: Restringido

El Gobierno de China ha insistido en que el viaje del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, va en contra de “la tendencia del mundo” y considera “irracional” que el país centroamericano no mantenga relaciones diplomáticas con Pekín.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha hecho suyas las críticas de “figuras políticas” guatemaltecas al viaje de Giammattei, que responde a una visita previa de la presidenta de Taiwán, en un momento especialmente delicado en términos políticos e incluso militares.

“Reconocer el principio de ‘una sola China’ y las crecientes relaciones va en favor de los intereses fundamentales de Guatemala y de las aspiraciones de su población”, ha dicho Mao. En cambio, las “actividades separatistas” de Taiwán sólo tienen que ver con el “autoengaño” de las autoridades locales, ha asegurado.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, posa con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura, en la Ciudad de Guatemala | Foto: Restringido

Pero la tensión no es sólo con Taiwán, en las últimas horas el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas denunció que las maniobras realizadas la semana pasada por la Guardia Costera de China en el mar de China Meridional son “totalmente incompatibles” con la libertad de navegación” y “altamente peligrosas”.

“Me gustaría enfatizar que Filipinas tiene el derecho legal de realizar patrullas marítimas de rutina en sus aguas territoriales”, ha recalcado en el escrito la portavoz de Exteriores, Teresita Daza, recoge el diario The Phillipine Star’.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana, coincidiendo con la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, a Manila, durante unas maniobras de una patrulla de la guardia costera filipina cerca del atolón Second Thomas Shoal, que si bien se disputan varios países, está bajo control militar filipino.

Con información de Europa Press*