La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, recibió este lunes 22 de agosto una nueva delegación estadounidense, en esta ocasión encabezada por el gobernador republicano del estado de Indina, Eric Holcomb, en plena escalada de tensiones con China.

Holcomb fue recibió este lunes por la presidente de Taiwán, un día después de su llegada a la isla para una vista de cuatro días. La suya es una nueva muestra de apoyo de Washington tras el paso del senador Ed Markey y sobre todo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Aquella visita de Pelosi motivó las críticas de China, que en respuesta llevó a cabo una serie de ejercicios militares, que para Taiwán no son más que “amenazas”, por lo que ha pedido a sus “aliados democráticos” que sigan “unidos” para “impulsar” la cooperación “en todas las áreas”.

Eric Holcomb prometió que el estado de Indiana continuará buscando cómo seguir colaborando con Taiwán durante los próximos años y como muestra de ello plasmó su firma en un memorando de entendimiento con el Ministerio de Asuntos Económicos de la isla para facilitar la cooperación empresarial, comercial y científica.

Durante su estancia, el gobernador Holcomb planea reunirse con otros altos funcionarios del Gobierno, así como con otros representantes empresariales y de la sociedad civil, según la cartera de Exteriores de Taiwán.

China realizará hoy lunes nuevos ejercicios militares en el mar Meridional

La Administración de Seguridad Marítima (MSA) de la provincia de Zhejiang, en el este de China, informó este domingo de que prohibirá la entrada a las aguas del mar Meridional por nuevos ejercicios militares previstos para el lunes en la zona.

Desde hace años, China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas, sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracelso), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).

Varios funcionarios del Gobierno nipón han confirmado al diario japonés Yomiuri, que están considerando adquirir un arsenal de más de 1.000 misiles de largo alcance para “llenar el vacío” ante el aumento de las tensiones en la región tras los ejercicios militares de China en torno a Taiwán, así como las tensiones en la región por el mar Meridional.

El Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó el sábado que cinco buques de guerra y al menos 17 aviones de combate chinos se habían aproximado a la línea de seguridad marítima del territorio, en una nueva exhibición de fuerza de Pekín para reclamar lo que considera son sus derechos soberanos sobre el territorio.

Estados Unidos advierte que China busca intensificar la presión sobre Taiwán

Estados Unidos cree que China intensificará su “coerción” militar, diplomática y económica sobre Taiwán, afirmó el pasado jueves su principal diplomático para Asia Oriental, poco después de las maniobras militares de Pekín alrededor de la isla que reclama como propia.

“Aunque nuestra política no ha cambiado, lo que sí ha cambiado es la creciente coerción de Pekín”, declaró a periodistas Daniel Kritenbrink, enviado de Washington a Asia Oriental, en una conferencia telefónica.

Las fuerzas armadas chinas realizaron maniobras militares aéreas y marítimas durante varios días en el estrecho de Taiwán, en respuesta a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

“Estas acciones son parte de una campaña de presión intensificada (...) para intimidar y presionar a Taiwán y socavar su resistencia”, agregó Kritenbrink.

Washington anunció el pasado jueves planes de un iniciar un diálogo comercial con Taiwán, en una muestra de apoyo a la isla de gobierno democrático ante las maniobras chinas, pese a que no tiene relaciones formales con Taipéi.

El diplomático dijo creer que la presión sobre el gobierno taiwanés seguirá en los próximos “semanas y meses”.

Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión china, que considera a la isla como parte de su territorio y ha dicho la va a tomar un día.

“Las palabras y acciones (de China) son profundamente desestabilizadoras. Corren el riesgo de provocar un error de cálculo y amenazan la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, agregó Kritenbrink.

El diplomático acusó a Pekín de usar la visita de Pelosi como pretexto para los ejercicios militares.

Taiwán presentó el miércoles su avión de combate más moderno en una inhabitual demostración nocturna.

Adelanto que Washington responderá con “pasos tranquilos pero decididos” para mantener el estrecho de Taiwán abierto y pacífico.

El miércoles en Singapur, el vicealmirante de la Séptima Flota de Estados Unidos, Karl Thomas, dijo que la maniobras chinas en torno a Taiwán debían tener una respuesta.

*Con información de Europa Press y AFP.