Las constantes declaraciones del gobierno de China, sobre querer tener el control total sobre Taiwán, prendieron las alarmas de ese país y de sus aliados.
Ante esto, el Ministerio de Defensa taiwanés informó que el Ejército ha llevado a cabo una serie de maniobras militares, con fuego real, en torno a las islas Pescadores, que se encuentran en el estrecho de Taiwán.
Las autoridades indicaron que los militares se encuentran en “alerta constante”, especialmente ante el aumento de la tensión con China y el temor a una posible invasión del territorio, tal y como ha indicado la mencionada cartera en su página web oficial.
Las autoridades de la isla puntualizaron que se ha hecho uso de munición real, tanques y artillería pesada como parte de una serie de ejercicios de entrenamiento para poner a prueba la “capacidad” de reacción del Ejército.
En este sentido, las tropas taiwanesas han puesto en marcha una serie de ejercicios de “contraofensiva” en caso de que fuera necesario “defender la costa”, según declaraciones recogidas por el portal de noticias Taiwan News.
Un alto cargo del Ejército también indicó que estas maniobras ayudan a los militares a “entender sus tareas, familiarizarse con las condiciones en el campo de batalla y poner a prueba sus acciones”.
“La idea es la de no ceder ni un centímetro de territorio y está arraigada en sus mentes, por lo que están comprometidos con la defensa de las aguas circundantes y la gente de la isla”, dijo el alto funcionario militar taiwanés.
Hasta las mujeres de Taiwán están listas para una eventual guerra
Las Fuerzas Armadas de Taiwán también incluyeron por primera vez a las mujeres reservistas en sus entrenamientos militares, en pleno aumento de las capacidades de combate de la isla ante la creciente tensión con China.
Con máscaras de gas y rifles apuntados, 14 antiguas soldados del Ejército de Taiwán participaron en el primer entrenamiento de mujeres reservistas, mientras la isla busca reforzar su defensa ante China.
El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado que esto permitirá a más de 200 mujeres unirse voluntariamente a los entrenamientos para los efectivos que se encuentran en la reserva por primera vez.
Fueron 14 exsoldados los que participaron en un programa de entrenamiento de cinco días en la ciudad de Taoyuan (norte), mientras que el vocero del ministerio, Sun Li-Fang, felicitó la presencia del “primer grupo de mujeres soldados reservistas, que desean emplear su tiempo para volver a los cuarteles para entrenar”.
“Quizá no veas aquí ningún Rambo, pero lo que verás es a nuestras reservistas, que están dispuesta a utilizar su tiempo para entrenar”, ha aseverado el portavoz del Ministerio, Sun Li-Fang, que ha expresado que considera “muy importante garantizar la seguridad del país y demostrar resolución a la hora de protegerlo”.
El Gobierno chino, por su parte, insiste en que Taiwán es una provincia más bajo su soberanía, por lo que ha puesto en marcha diversos ejercicios militares en torno a la isla a lo largo del último año en un intento por mandar una clara señal al Gobierno de la presidenta, Tsai Ing Wen.
Con información de Europa Press