Tras la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán, el portavoz de la oficina política del talibán, Mohammad Naim anunció este viernes que ese país tendrá próximamente una nueva constitución.

Las declaraciones fueron hechas a la agencia Sputnik, durante una entrevista en la que hizo a referencia a los siguientes pasos que darán los talibanes luego de cinco días de llegar al poder en ese país asiático.

“Ahora tenemos que garantizar las necesidades del pueblo, superar el vacío (del poder) y luego tomar otras medidas. Pero, en general, se necesita una nueva Constitución”, respondió Naim a la pregunta sobre si la nueva Carta Magna se aprobará en un referendo.

El vocero de los talibanes indicó, así mismo, que en este momento el país se encuentra en situación de emergencia.

El pasado lunes, el propio Mohammad Naim anunció que la guerra en Afganistán había terminado y que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.

Las evacuaciones siguen en el aeropuerto de Kabul

En medio de ese anuncio, avanza el puente aéreo que moviliza desde el domingo aviones de todo el mundo para evacuar a diplomáticos, otros extranjeros y afganos del aeropuerto de Kabul, cuyos alrededores están estrechamente vigilados por los talibanes.

Estados Unidos, que preveía evacuar más de 30.000 personas entre nacionales y civiles afganos a través de sus bases de Kuwait y Qatar, ya sacó a más de 7.000 personas desde el 14 de agosto.

En total, casi 12.000 personas ya fueron evacuadas por Estados Unidos desde finales de julio entre ciudadanos americanos, miembros de la embajada y afganos que trabajaron para Washington.

Para poder cumplir con ese proceso, la OTAN pidió este viernes a los talibanes que faciliten el paso hacia el aeropuerto.

“El mayor desafío es meter a esas personas en los aviones. El factor restrictivo no es la falta de aviones, es la capacidad de esa gente de llegar al aeropuerto”, explicó ante la prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Por vuestra cuenta y riesgo”

Un piloto militar checo que regresó de Kabul describió las difíciles condiciones de volar en Afganistán, sin un verdadero control aéreo, ni posibilidad de repostaje en el lugar y con unos despegues peligrosos.

En medio del denso tráfico aéreo encima de Kabul, “teníamos que mantener distancias en el aire y aterrizar uno detrás de otro, explicó el “comandante MM”.

Esta foto muestra a personas que huyeron de Afganistán subiendo a un Airbus A330 de la Fuerza Aérea Francesa en la base aérea de Al Dhafra, cerca de Abu Dhabi, para volar a Roissy Charles. (Foto de Handout / ETAT MAJOR DES ARMEES / AFP) / RESTRINGIDO AL USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "AFP PHOTO / ETAT MAJOR DES ARMEES" - SIN COMERCIALIZACIÓN - SIN CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES | Foto: AFP or licensors

Los trabajadores del sistema provisional de control aéreo en Kabul dejaban las decisiones a manos de la tripulación, conformándose con dar informaciones siempre terminadas con un “por su cuenta y riesgo”.

Entre tanto, se conoció que un civil alemán resultó herido de bala cuando acudía al aeropuerto, pero su vida no corre peligro y podrá ser evacuado, declaró la portavoz del gobierno alemán, Ulrike Demmer.

Un avión de transporte militar C130J partió con 103 personas de Kabul hacia Kuwait, desde donde serán transportadas a Italia, indicó el viernes el ministerio de Defensa.

Otros 104 afganos evacuados el jueves deben llegar a Roma procedentes de Kuwait en un vuelo comercial puesto a disposición de una oenegé italiana, añadió el ministerio.

Según esta misma fuente, alrededor de 900 afganos fueron evacuados del país, de los que 800 fueron trasladados a Italia.

Por su parte un avión con unos 180 pasajeros se dirigía a Ámsterdam.

Evacuados de otros países

Por ahora, Austria confía en aviones de otros países para sacar a sus ciudadanos de Afganistán. Según el ministerio de Asuntos Exteriores, dos fueron evacuados, pero 85 siguen bloqueados allí entre austríacos y afganos.

Un avión Hercules C-130 de Rumanía consiguió evacuar a cuatro personas (un rumano, un búlgaro, un británico y un estadounidense) de Afganistán a Islamabad en la noche del jueves al viernes, indicó su ministerio de Exteriores.

Además, catorce rumanos están en seguridad en el aeropuerto a la espera de ser evacuados.

A Polonia llegaron unas 130 personas evacuadas de Afganistán y otro centenar espera en el aeropuerto de Kabul el próximo vuelo, que debería llegar a Polonia en la noche del viernes, indicó un representante del gobierno a la cadena de televisión pública TVP.

El gobierno de ese país, prevé evacuar en total 300 afganos que trabajaron para la OTAN, informó el primer ministro Mateusz Morawiecki.

Entre tanto, un segundo avión militar español dejó Kabul el viernes sobre las 4:30 am GMT hacia Dubái con 110 personas a bordo, principalmente colaboradores afganos de la embajada española y familiares suyos.

Todos los ciudadanos españoles ya habían sido repatriados, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Kenia busca a sus trabajadores

Las misiones diplomáticas de Kenia en la zona tratan de localizar a sus nacionales que trabajaban en empresas privadas.

Doce trabajadores de firmas privadas fueron enviados el miércoles a Birmingham (Reino Unido) y un grupo de unos 40 fue evacuado ese mismo día hacia Kazajistán.

Finalmente se informó que dos aviones militares canadienses, reconfigurados para aumentar al máximo el número de personas transportadas, van a hacer rotaciones para repatriar de Kabul a ciudadanos y residentes canadienses y también a afganos, explicó el jueves Defensa Nacional.

Con información AFP