A pesar del llamado de la comunidad internacional para que el recién instaurado gobierno talibán en Afganistán respete los derechos humanos, se conoció un video que evidenciaría que eso no está sucediendo.

La cadena británica ‘BBC’ publicó una recopilación de imágenes que demostrarían que los talibanes, lejos de cumplir con lo que han prometido al mundo, están ejecutando civiles, sobre todo en la provincia de Panjshir, territorio que se ha resistido a ese grupo extremista.

Según el medio londinense, aunque el régimen tiene interrumpidas las comunicaciones y es difícil acceder a información, son al menos 20 las personas que han sido asesinadas desde que retomaron el poder luego de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sacó sus tropas de Afganistán.

El propio portavoz de los talibanes, Malawi Abdullah Rahamani, había señalado que los habitantes del valle de Panjshir podían hacer su vida normalmente y que ellos estaban ahí para protegerlos.

Según señaló el medio, hay pruebas contundentes que demuestran violencia y ejecuciones de civiles en las calles de esa provincia.

Incluso en uno de esos videos publicados por la cadena británica se ve el momento en que un grupo de talibanes mete a dos hombres en el baúl de un carro.

En otra imagen, que no divulgaron en su totalidad, se puede ver que los talibanes atrapan a un sujeto con pantalón camuflado como si hubiera servido al Ejército y segundos después lo ejecutan con varios disparos.

En otra publicación se observa cómo un transeúnte les asegura a los talibanes que el hombre que acaban de matar nunca estuvo en el Ejército.

Igualmente, el medio identifica a una de las de las víctimas del grupo extremista como Abdul Saami, quien fue acusado de vender tarjetas SIM a combatientes de la resistencia y aunque sus vecinos le insistieron que huyera, dijo que simplemente era un hombre pobre que no tenía nada que ver con la guerra. A pesar de defenderse de las acusaciones, fue asesinado.

“Haremos una investigación. No tengo conocimiento sobre este caso y la ubicación donde ocurrió", dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. (Photo by Hoshang Hashimi / AFP) | Foto: AFP or licensors

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que no están asesinando a civiles y que están cumpliendo con su promesa de moderación, a pesar de que la cadena británica le indicó que tenían pruebas.

“Haremos una investigación. No tengo conocimiento sobre este caso y la ubicación donde ocurrió. Si algún militar atacó a nuestros soldados, tienen derecho a defenderse”, señaló a modo de excusa.

Mientras se han visto al menos 20 asesinatos de talibanes a civiles, los habitantes de Panjshir están desesperados por huir, como muestran otras imágenes difundidas por la cadena británica.

Llamados a investigar las violaciones de derechos humanos en Afganistán

Entre tanto, el diplomático que el anterior gobierno afgano derrocado había nombrado ante las Naciones Unidas en Ginebra, aún en el cargo, instó este martes a la ONU a investigar las violaciones de los derechos humanos por parte de los talibanes.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Unión Europea, también pidieron en los últimos días ante el Consejo de Derechos Humanos que se implemente un mecanismo de vigilancia de las violaciones en este ámbito en Afganistán.

En esta jornada, Nasir Ahmad Andisha, que sigue representando a Afganistán ante Naciones Unidas en Ginebra, volvió a la carga ante el Consejo, reunido en sesión ordinaria hasta el 8 de octubre.

“Está claro que a medida que la situación de los derechos humanos en Afganistán evoluciona, es más urgente la necesidad de una vigilancia y de una acción concreta de este Consejo”, indicó.

Pidió al Consejo “enviar inmediatamente una misión de verificación de hechos y documentar las violaciones de los derechos humanos”, en especial en el valle del Panshir, donde se ha erigido un movimiento de resistencia ante los talibanes.

Semejante investigación podría decidirse al final de la sesión, durante el voto de las resoluciones. Pero varios países, entre ellos Pakistán, expresaron sus reticencias ante esa eventualidad durante una reunión extraordinaria del Consejo sobre Afganistán, el 24 de agosto.

*Con información de la AFP.