El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, uno de los más cercanos colaboradores del presidente socialista Nicolás Maduro, informó este viernes que dio positivo a un test de detección de covid-19. “Hoy inicio mi aislamiento con todos los protocolos médicos luego de resultar positivo con covid-19. Una nueva batalla que asumo aferrado a Dios y a la vida!!", escribió en Twitter El Aissami, quien ha acompañado a Maduro en alocuciones recientes transmitidas por la televisión gubernamental. El Aissami, en el cargo desde el 27 de abril, está entre los funcionarios que fueron acusados formalmente de "narcoterrorismo" por la Justicia estadounidense el 26 de marzo, incluido Maduro, con millonarias recompensas ofrecidas por información que conduzca a su captura.

El anuncio, le sigue al hecho el jueves por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos y también contagiado. Con un mensaje en Twitter, Cabello reveló que luego de realizarse las pruebas correspondientes, resultó “positivo en covid 19 (sic). Desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado. Gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto”. "Toda mi solidaridad (...). Ya se encuentra descansando, está bien", reaccionó Maduro después de leer el mensaje publicado en redes sociales durante una alocución en el canal estatal VTV. Cabelllo había suspendido su programa televisivo semanal el miércoles alegando que estaba "luchando con una fuerte alergia".

Otro líder del chavismo, Omar Prieto, gobernador del estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), región donde se registra el mayor foco del virus en Venezuela, dio igualmente positivo. Según cifras oficiales, cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden una situación mucho peor, en Venezuela se han confirmado hasta el jueves 8.372 contagios y 80 muertes por coronavirus.

En las últimas semanas ha ocurrido una aceleración de los contagios, que Maduro ha tildado de "preocupante". Pasaron 70 días entre el primer caso registrado y el número 1.000; solo cuatro entre el caso 6.000 y el 7.000 y tres entre el 7.000 y el 8.000.