El universo está lleno de grandes cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias en donde cada vez más el poderoso telescopio James Webb dirige su mirada para extraer toda la información que le sea posible a través de impactantes fotografías que captura en en cielo profundo.
Para la humanidad, y en especial para los astrónomos, el poder establecer el comienzo del universo es una de las incógnitas y retos más ambiciosos que se han propuesto a lo largo de los años, el cual se ha fijado en 13.800 millones de años. No obstante, con una nueva información que llega por parte del James Webb, la edad estimada del universo podría tener un pequeño ajuste.
Hace más de un año, el súper telescopio capturó en una imagen un grupo de galaxias sin conocer que había captado uno de los espacios más antiguos del universo. Al analizar la fotografía, los científicos observaron un pequeñísimo punto rojo en medio de varias galaxias evidenciadas en la imagen.
Sin embargo, al detenerse para estudiar más de cerca este punto, llegaron a la conclusión de que ese puto rojo era en realidad una galaxia, y no cualquiera, ya que se había formado apenas 390 millones de años después del Big Bang, lo que vendría siendo una de las primeras formaciones que se dieron luego de la caótica explosión.
Un descubrimiento impactante
Como Galaxia de Maisie, en honor a la hija del profesor de astronomía de la Universidad de Texas, Steven Finkelstein, quien además es el investigador principal del Cosmic Evolution Early Release Science Survey (CEERS), se bautizó a la antigua galaxia, la cual contaría con 13.400 millones de años.
“Lo emocionante de la galaxia de Maisie es que fue una de las primeras galaxias distantes identificadas por el James Webb y, de ese conjunto, es la primera confirmada espectroscópicamente”, explicó Finkelstein a la prensa al momento de dar a conocer la imagen captada por el potente telescopio.
Por otro lado, los investigadores han aseverado que esta galaxia es apenas 70 millones de años más joven que el sistema de estrellas más antiguo jamás conocido, el JADES-GS-z13-0.
¿Cómo se confirmó el hallazgo?
Para los científicos de cualquier área del conocimiento es indispensable seguir a cabalidad el método científico para poder declarar de manera objetiva algún descubrimiento, y la astronomía no está exenta de esta regla.
Tan pronto los científicos se percataron de este punto rijo diminuto en la imagen, lo primero que hicieron fue calcular la distancia entre ese punto y la Tierra fijándose en la luz rojiza que emitía el objeto ya que el “corrimiento al rojo” se da cuando la longitud de onda de la luz se estira. Esto quiere decir que cuando un cuerpo celeste se aleja rápidamente del planeta Tierra, la luz debe recorrer una mayor distancia lo que provoca que la longitud de onda de la luz sea más larga provocando que la luz roja aparezca.
Luego de los cálculos iniciales, el equipo del CEERS precisó que la formación de la Galaxia de Maisie se había dado 366 millones de años después de la Gran Explosión ya que ,al determinar su edad, midieron la liz en las imágenes a través de distintos filtros de frecuencia. Sin embargo, los astrónomos realizaron posteriormente un análisis con la herramienta espectroscópica del telescopio James Webb la cual fijó el origen de la galaxia en 390 millones de años luego del Big Bang, aproximadamente.
Esta confirmación de la edad de la galaxia se dio gracias a la tarea conjunta entre el CEERS y el espectrógrafo infrarrojo cercano del potente telescopio en donde un portavoz declaró que la certeza del dato es gracias que el espectrógrafo “divide la luz de un objeto en muchas frecuencias estrechas diferentes para identificar con mayor precisión su composición química, producción de calor, brillo intrínseco y movimiento relativo”.
Con este nuevo descubrimiento, los científicos podrían estimar que la edad del universo es mayor a la que se calcula en la actualidad. No obstante, algunos nuevos estudios sugieren que la Galaxia de Maisie podría ser más joven que lo detallado por el CEERS, sin desmeritar que es una de las formaciones más antiguas del universo.