Sobre las 8:50 de la mañana de hoy jueves, 6 de julio, se registró un sismo de 3,7 grados en la escala de Richter, que tuvo como epicentro una zona muy cercana a San Pedro de Atacama, con una profundidad de 216 kilómetros.
El evento sismológico tuvo lugar en la ciudad chilena de San Pedro, según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN). Hasta el momento no se han reportado daños materiales o humanos.
Este no ha sido el único movimiento que se ha registrado en las últimas horas en Chile, también se presentó un sismo a 41 kilómetros de María Elena, un pueblo y comuna situada en la Región de Antofagasta, precisamente en la Provincia de Tocopilla, en el Norte Grande de Chile.
Este otro sismo tuvo lugar a las 8:19 de la mañana, con una profundidad de 53 kilómetros y una intensidad de 3.4 grados en la escala de Richter.
Más temprano se registró otro movimiento telúrico en Socaire, un pueblo localizado en la segunda Región de Antofagasta, a 3.500 metros por sobre el nivel del mar. Este sismo tuvo una magnitud de 3,8 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 229 kilómetros.
Los gobiernos locales en este y otros países han alertado a las comunidades y le han aconsejado que en caso de un sismo deben acudir a las zonas de seguridad ya establecidas, mantenerse alejado de vidrios u objetos que puedan caer, en lo posible evitar el pánico y tratar de mantener la calma, no salir corriendo en zona de paso vehicular y, si está manejando, detener su vehículo.
En las casas modernas, los marcos de las puertas no son más resistentes que otras partes de la casa, Y no lo protegerán de la causa más probable de lesiones, los objetos que caen o los que son lanzados al aire.
Si está fuera de casa, aléjese de los edificios, cables eléctricos, socavones y tuberías de combustible y gas. El mayor peligro por los escombros que caen se encuentra justamente afuera de las puertas y cerca de las paredes exteriores de los edificios.
Este tipo de sucesos son difíciles de controlar y algunos países están más expuestos que otros a este tipo de tragedias, debido al tipo de suelo. Sin embargo, al ser suceso poco predecible, lo mejor siempre será estar preparado y conocer las medidas que se pueden llevar a cabo para salvaguardar la vida.
¿Cuáles son los utensilios para un kit de emergencia básico?
- Agua: considerar tener dos litros por persona al día, para ello se pueden incluir botellas pequeñas que son más fáciles de trasladar.
- Comida: enlatada, barras energéticas y deshidratada.
- Abrelatas manual.
- Linternas y baterías.
- Radio portátil con baterías adicionales.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Utensilios especiales: medicamentos y anteojos. (Es pertinente considerar las necesidades de niños, tercera edad y discapacitados.
- Llaves de repuesto de la casa y del auto.
- Dinero en efectivo.
Los estudios afirman que se puede detectar un terremoto a nivel global, pero sigue siendo imposible determinar el lugar puntualmente. Por el momento, poco a poco los científicos se acercan a nuevos resultados, pero el camino de investigación aún es largo.
Los movimientos sísmicos han sido una constante en varias partes del país. De hecho, el temblor registrado el pasado miércoles, 24 de mayo, en el mar Caribe, el cual tuvo una magnitud de 6,6 grados y una profundidad menor a los 30 kilómetros, dio paso a decenas de réplicas.
Durante cerca de 12 horas, la Red Sismológica Nacional registró 82 réplicas derivadas de este movimiento presentado en la frontera de Colombia y Panamá, y que fue sentido en diferentes regiones del país.
A continuación, la relación entre magnitud (escala Richter) y posibles efectos, según cita el Servicio Geológico Mexicano:
- Menos de 3,5: generalmente no se siente, pero es registrado por los equipos especializados.
- 3,5-5,4: a menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
- 5,5-6,0: ocasiona daños ligeros a edificios.
- 6,1-6,9: puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente.
- 7,0-7,9: terremoto mayor. Causa graves daños.
- 8 o mayor: gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.