Este martes 24 de octubre se reportó un sismo de ligera intensidad en Chile, en las primeras horas de la mañana.

De acuerdo con el diario chileno La Tercera el temblor de magnitud 3.7, se localizó a 87 km al noreste de San Pedro de Atacama y a una profundidad de 200 kilómetros, el movimiento se registró hacia las 8:21 horas.

La comida enlatada, las barras energéticas y la comida deshidratada son los alimentos más recomendados para incluir en un kit de emergencia. | Foto: Gettyimages

Igualmente, en la ciudad chilena de Ollagüe, se registró un sismo de 3,5 de magnitud, según información del Centro Sismológico Nacional, CSN. Este movimiento inició a las 10:16 de la mañana y se originó a 43 kilómetros al Suroeste de esta ciudad, con una profundidad de 134 kilómetros, es decir no fue superficial y por consiguiente, no muy peligroso.

Recomendaciones

En caso de un temblor es fundamental contar con un kit de emergencia, al que una persona o familia pueda acudir si no cuenta con acceso a alimentos o condiciones salubres por algunas horas, tras el movimiento telúrico.

Los siguientes son los elementos recomendados para incluirse en un kit de emergencia:

- Agua: considerar tener dos litros por persona al día (para ello se pueden incluir botellas pequeñas que son más fáciles de trasladar).

- Comida: enlatada, barras energéticas y comida deshidratada.

- Abrelatas manual.

Un abrelatas manual, linternas, baterías y un radio portátil, con pilas adicionales, son algunos de los elementos recomendados en el kit de emergencia. | Foto: Getty Images / recep-bg

- Linternas y baterías.

- Radio portátil con baterías adicionales.

- Botiquín de primeros auxilios.

- Utensilios especiales: medicamentos y anteojos (es pertinente considerar las necesidades de niños, tercera edad y personas en condición de discapacidad).

- Llaves de repuesto de la casa y del auto.

- Dinero en efectivo.

Escala de Richter

Los movimientos telúricos se clasifican de acuerdo con la escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local, ML.

Esta escala asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto y su nombre proviene del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter, que estableció, junto con el germano-estadounidense Beno Gutenberg, esta escala.

La siguiente es la clasificación de los movimientos telúricos de acuerdo con esta escala:

- Micro sismos. Menos de 2 grados. No son perceptibles para el ser humano y ocurren con mucha frecuencia, al día se pueden presentar más de 8.000 en el mundo.

- Sismo menor. Entre 2 grados y 3,9 grados. Los de menos de 2,9 grados no son tampoco perceptibles, y los que están en el nivel siguiente pueden ser perceptibles pero rara vez provocan daños.

Un sismo ligero se presenta entre 4,0 y 4,9 grados, pueden causar movimiento de objetos en las habitaciones, que pueden generar ruido, pero con muy poca probabilidad generan daños. | Foto: Getty Images

- Sismo ligero. Entre 4,0 y 4,9 grados. Pueden causar movimiento de objetos en las habitaciones, pueden generar ruido, pero con muy poca probabilidad generan daños.

- Sismo moderado. Entre 5,0 y 5,9. Estos movimientos pueden causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas, pero en el caso de edificaciones debidamente construidas los daños serán apenas leves.

- Sismo fuerte. Entre 6,0 y 6,9. En estos movimientos ya se pueden dar destrucciones de áreas pobladas, hasta en unos 160 kilómetros a la redonda. Se pueden presentar cerca de 120 al año.

- Sismo mayor. Entre 7,0 y 7,9 grados. En este caso se puede ocasionar serios daños en extensas zonas y se presentan en el mundo cerca de 18 al año.

- Sismo épico o catastrófico. Entre 8,0 y 9,9 grados. En este caso se pueden causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros, son devastadores en miles de kilómetros a la redonda. La frecuencia es de no más de 3, cada 20 años.

- Sismo apocalíptico. 10 grados o más. Nunca se ha registrado un sismo de esta magnitud.