En Chile este miércoles 1 de noviembre se presentó un sismo de magnitud 3,5, en una zona localizada al suroeste de la ciudad portuaria de Huasco. El movimiento alcanzó una profundidad de 44 kilómetros.

El día de ayer, martes 31 de octubre, se presentó a las 9:33 de la mañana, un fuerte sismo de magnitud de 6,6, también al suroeste de Huasco, en ese movimiento telúrico, la profundidad fue de 46 kilómetros.

¿Qué hacer durante un temblor?

De acuerdo con lo CDC, Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, se recomiendan las siguientes acciones para llevar a cabo durante un temblor:

El día de ayer, martes 31 de octubre, se presentó a las 9:33 de la mañana, un fuerte sismo de magnitud de 6,6, también al suroeste de Huasco, en ese movimiento telúrico, la profundidad fue de 46 kilómetros. | Foto: Libre de derechos

1. Agacharse y ponerse en el suelo de manos y rodillas, antes de que el terremoto derribe a la persona. Esta posición evitará que se caiga y tiene la ventaja de que permite a la persona moverse y desplazarse, si es necesario.

2. Cubrirse la cabeza y el cuello (si no es que se puede cubrir el cuerpo entero) metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si la persona no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, debe agacharse cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura, que no vayan a caerle encima, y cubrirse la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.

Escala de Richter

Cuando hay un movimiento telúrico se habla de unos valores en la escala de Richter, también conocida como escala de magnitud local, ML.

Agacharse y ponerse en el suelo de manos y rodillas, antes de que el terremoto derribe a la persona. Esta posición evitará que se caiga y tiene la ventaja de que permite a la persona moverse y desplazarse, si es necesario. | Foto: Getty Images

Esta escala asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto y su nombre proviene del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter, que estableció, junto con el germano-estadounidense Beno Gutenberg, esta escala.

Para entender mejor la clasificación de los movimientos telúricos de acuerdo con esta escala se presentan los valores en cada caso, a que tipo de movimiento corresponden:

- Microsismos. Menos de 2 grados. No son perceptibles para el ser humano y ocurren con mucha frecuencia.

- Sismo menor. Entre 2 grados y 3,9 grados. Los de menos de 2,9 grados no son tampoco perceptibles, y los que están en el nivel siguiente pueden ser perceptibles, pero rara vez provocan daños.

- Sismo ligero. Entre 4,0 y 4,9 grados. Pueden causar movimiento de objetos en las habitaciones, con muy poca probabilidad generan daños.

- Sismo moderado. Entre 5,0 y 5,9. Estos movimientos pueden causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas, pero en el caso de edificaciones debidamente construidas los daños serán apenas leves.

Un sismo de entre 6,0 y 6,9, es clasificado como un sismo fuerte. | Foto: El País

- Sismo fuerte. Entre 6,0 y 6,9. En estos movimientos ya se pueden dar destrucciones de áreas pobladas, hasta en unos 160 kilómetros a la redonda. Se pueden presentar cerca de 120 al año.

- Sismo mayor. Entre 7,0 y 7,9 grados. En este caso se puede ocasionar serios daños en extensas zonas y se presentan en el mundo cerca de 18 al año.

- Sismo épico o catastrófico. Entre 8,0 y 9,9 grados. En este caso se pueden causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros, son devastadores en miles de kilómetros a la redonda. La frecuencia es de no más de 3, cada 20 años.

- Sismo apocalíptico. 10 grados o más. Nunca se ha registrado un sismo de esta magnitud.