Este lunes, 11 de septiembre de 2023, en horas de la mañana, los habitantes de la región de Atacama, en Chile, se vieron sorprendidos por un fuerte movimiento sísmico; el segundo de importante intensidad en lo corrido de una semana.

De acuerdo con las autoridades, el temblor alcanzó una intensidad de 5,4 grados en la escala sísmica, afectando particularmente a la ciudad de Caldera, en la región de Atacama.

Precisamente, el epicentro del sismo se situó a cerca de 40 kilómetros del oeste de referida ciudad. El sismo se presentó a las 10:37 a.m., y su profundidad, de acuerdo con las autoridades sismológicas, se fijó en 33 kilómetros; según el Centro Sismológico Nacional de Chile.

Si bien el hecho no revistió daños físicos o pérdidas humanas, el sismo despertó preocupación frente a la eventual ocurrencia de una tsunami.

Sin embargo, las autoridades confirmaron, pasados algunos minutos de la ocurrencia del sismo, que el temblor no revistió riesgo de tsunami, de acuerdo con el SHOA; Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, señalando que el temblor no cumplió con las condiciones para la ocurrencia de ese fenómeno natural.

Desde las autoridades de gestión del riesgo advirtieron que las personas deben poner en práctica las medidas generalmente dictadas por los simulacros de emergencia, recordando la importancia de contar con el kit correspondiente, y la importancia de evacuar las edificaciones altas.

También recordaron que tras el sismo principal, se pueden presentar algunas réplicas, por lo que es necesario que se toman las debidas prevenciones, y se reporte la ocurrencia de eventuales daños físicos o fallas estructurales que puedan revestir un riesgo por la ocurrencia de nuevos temblores.

Las lluvias también golpean a Chile

A demás de los temblores que azotaron en la última semana a Chile, ese país también se encuentra bajo la lupa de los cuerpos de emergencias, debido a las fuertes lluvias que han azotado a regiones como Valparaíso, donde la noche del pasado domingo, la fuerza de los fenómenos naturales provocaron daños estructurales que ponen en riesgo el sector de Cochoa, donde los aguaceros produjeron el surgimiento de un segundo socavón que ha aislado al edificio Kandinsky, extendiendo la amenaza a sus edificaciones vecinas.

En virtud de lo anterior, las autoridades de gestión del riesgo confirmaron que, en respuesta al inminente peligro que se corre en el sector, se debió evacuar a cerca de 200 personas.

Si bien las autoridades han aclarado que la evacuación se adelanta de forma preventiva, el hecho ha despertado especial expectativa en la comunidad.

Medios locales también han explicado que el referido socavón surgió en medio de una emergencia producida por una fuga de gas que había obligado a los cuerpos bomberiles a acudir a la zona, y que se produjeron por el colapso de una zona conocida como las dunas.

La emergencia, según detallan los medios, estuvo motivada por un fuerte aguacero que se extendió por cerca e 40 minutos, y que provocó la caída de un estimado de 8 milímetros de agua.

Así, la fuerza de las aguas, terminó por provocar el desplome de del desagüe, el cual tenía un carácter de ‘temporal’, y respondía a la necesidad de hacer frente a eventuales emergencias por lluvias en el sector.

El primer socavón que se originó en el sector se reportó el pasado 22 de agosto.